CSIF solicitan que los comités de seguridad y salud laboral valoren el uso de mascarillas en los centros de trabajo
La organización sindical solicita una evaluación exhaustiva de la eliminación de las mascarillas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León, a través de las uniones provinciales y los sectores, se está dirigiendo formalmente a los comités de seguridad y salud en el trabajo, tanto en las administraciones como en la empresa privada, para reclamar una reunión urgente que avalúe los riesgos y regule el uso o no de mascarillas en los diferentes ámbitos y espacios laborales, tal y como ha señalado el Gobierno. En caso de que ya haya reuniones programadas, desde la organización se pide que se incluya este asunto en el orden del día.
Organización y evaluación de riesgos laborales
Desde el CSIF se echa en falta «un plazo lógico, para una mejor organización y evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, a la hora de mantener o no el uso de las mascarillas. En este sentido, desde nuestra responsabilidad en los servicios de prevención, vamos a ser rigurosos y extremar la precaución, para garantizar que el uso o no de mascarillas se realice de manera responsable, manteniendo las medidas de separación y ventilación de espacios», indica Ana Isabel Martínez, responsable de Prevención de CSIF Castilla y León, que lamenta que el Gobierno, una vez más, deja la responsabilidad y la decisión a terceros, con las mismas recomendaciones de siempre ante situaciones de vulnerabilidad.
Ante esta confusa situación, en la que los propios centros de trabajo valoran si usar o no mascarilla, las administraciones públicas -en líneas generales- mantuvieron este miércoles su uso, especialmente en los ámbitos de atención al público. Desde las direcciones, se ha enviado un correo electrónico apelando a la responsabilidad de los trabajadores, en el que se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público, en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, como puedan ser las oficinas de atención al ciudadano. También en ascensores, trayectos en coches oficiales, salas de reuniones, comedores, aulas y toda clase de eventos organizados en lugares de trabajo.
Y desde luego, se mantienen las soluciones antisépticas para manos, pantallas, guantes y cubos de desecho en los mismos puntos, puestos de trabajo, actividades o lugares de trabajo, como hasta ahora.