Borrar
Csif exige a la Junta el mismo trato para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil

Csif exige a la Junta el mismo trato para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil

El sindicato reclama la bajada de ratios, el mismo calendario y menos horas lectivas en las 30 escuelas infantiles de la administración autonómica

Leonoticias

León

Jueves, 17 de marzo 2022, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) de Castilla y León reclamó este jueves a la Consejería de Educación el mismo trato para el primer ciclo de Educación Infantil en las 30 escuelas infantiles de la Junta que para el segundo como la bajada de ratios, el mismo calendario y menos horas lectivas.

«Precisamente, en ese primer ciclo el desarrollo y aprendizaje del niño son procesos muy dinámicos, que requieren una labor más individualizada por parte de los técnicos superiores en Educación Infantil, para adaptarse al ritmo de cada alumno. Una circunstancia que no se ha contemplado», recordó el sindicato en un comunicado.

Csif reiteró que la Consejería de Educación tiene que entender, «de una vez por todas», la Educación Infantil como una etapa educativa única que, si bien se organiza en dos ciclos, la «intencionalidad educativa» es la misma en ambos, como se recoge claramente en la normativa existente al respecto.

Promesas de la Junta

En una reunión celebrada el pasado 24 de febrero, la Consejería de Educación comunicó que el próximo curso se abrirán 128 aulas, en centros escolares públicos de la Junta de Castilla y León, que acogerán niños de 2 a 3 años, y que contarán con dos técnicos superiores en Educación Infantil por aula.

En este sentido, Csif apuesta por aplicar el mismo planteamiento para las escuelas de Educación Infantil. «No puede haber diferencia en la calidad que se ofrezca en unos centros u otros. Ahora es el momento, pedimos la misma bajada de ratio para el primer ciclo, sin más excusas», insistió.

De ahí que el sindicato reclame para el próximo curso una bajada de horas lectivas y el mismo calendario escolar. Además, recordó que los centros más adecuados para acoger niños del primer ciclo son las escuelas de Educación Infantil, donde todos los espacios se encuentran adaptados para ello. «Hay que garantizar la seguridad de los niños de 2 a 3 años en los colegios, lo que supone la adaptación de aulas, aseos o patios», precisó.

Escuelas infantiles

En la actualidad, la Junta cuenta con 30 escuelas de Educación Infantil en la Comunidad, en las que unos 220 técnicos superiores imparten el primer ciclo a más de 2.000 alumnos. En Ávila hay dos escuelas, en Burgos cuatro, en León cinco, en Palencia cuatro, en Salamanca cuatro, en Segovia una, en Soria cuatro, en Valladolid cuatro y en Zamora dos.

Además, reclamó información sobre la posibilidad de movilidad a las plazas de técnicos superiores en Educación Infantil, que se van a implantar en los colegios públicos, sobre qué condiciones laborales tendrán, cuándo hay que pedirlo, o cómo se hará la selección.

Por último, Csif instó a la Consejería de Educación a abordar la actualización del primer ciclo de Educación Infantil, tras muchos años de olvido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios