Borrar
CSIF exige a la Junta instrucciones claras sobre la evalución del alumnado en Castilla y León

CSIF exige a la Junta instrucciones claras sobre la evalución del alumnado en Castilla y León

El sindicato critica la «incertidumbre» de la Consejería de Educación sobre las oposiciones, las interinidades, el concurso de traslados y las comisiones de servicio

Leonoticias

León

Viernes, 17 de abril 2020, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó la Mesa Sectorial de Educación de este viernes de «frustrante« y »decepcionante», ya que se mantiene una gran incertidumbre en todos los temas abordados como la evaluación del alumnado de la Comunidad. «Hemos pedido a la Consejería de Educación que dé instrucciones e información concreta que ayude y aclare cómo abordará el final del curso, pero lamentablemente no ha sido así», afirmó la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga.

Madruga reconoció que lo fundamental es la pandemia del coronavirus pero lamentó que la consejera Rocío Lucas se escude, «continuamente», en esperar la evolución de la crisis sanitaria. No en vano, apostó por valorar los escenarios existentes en la gestión de lo que queda del curso escolar y analizar las posibles soluciones. En este sentido, la responsable sindical de CSIF se mantendrá a la espera de próximas reuniones e instrucciones, que se den a conocer en breve.

CSIF recalcó que se mantiene la «incertidumbre» y las «dudas» en cuestiones como la evaluación del alumnado en la Comunidad, las oposiciones, las interinidades y otros procedimientos ordinarios que están paralizados. Entre ellos, están pendientes el Concurso General de Traslados, la convocatoria de Acceso a Cátedras, comisiones de servicio, el periodo de admisión del alumnado y las peticiones de adjudicación de interinidad para el curso que viene.

Mejorar plataformas digitales

El sindicato aprovechó la Mesa Sectorial para reclamar a la Junta de Castilla y León un esfuerzo «bastante mayor» para mejorar las plataformas digitales, con las que docentes y estudiantes tienen que afrontar con garantías y de la «mejor manera posible» el desarrollo 'on line' de lo que queda de curso. También, pidió que se tomen medidas y se dote de medios a docentes y familias para eliminar la brecha digital y tecnológica que sufren «no pocos» estudiantes, que encaran en desigualdad de condiciones la parte final y más importante del curso.

CSIF valoró que el Ministerio, «por fin«, haya asumido su papel de liderazgo en la reciente Conferencia Sectorial de Educación, entre »tanta confusión«, y haya dejado claro -como pedía el sindicato- que el curso finalizará en junio y que no habrá un aprobado general, sino una evaluación continuada. No obstante, CSIF espera un análisis más detallado de la orden ministerial que regula cómo será el final del curso en toda España, y de las próximas decisiones de la Consejería de Educación de Castilla y León. No obstante, el sindicato independiente recordó que la forma de promoción y titulación están reguladas por ley orgánica y el decreto de alarma no modifica esta realidad normativa.

Rechazo a abrir los centros en julio

En cuanto a la posibilidad de que haya clases de refuerzo para los estudiantes en julio, tal y como ha planteado el Ministerio, CSIF no apoya la apertura de los centros en julio. «De abrirse los centros debe ser al margen del calendario escolar. Rechazamos la consideración de los centros educativos como asistenciales, y pedimos aclaración de si hablamos de actividades de refuerzo o de ocio. En caso de que hablemos de actividades de refuerzo, tendrían que ser impartidas por docentes voluntarios y, por supuesto, deben ser remuneradas», aclaró Madruga.

Por último, el sindicato independiente reclamó empezar a trabajar el curso próximo 2020-2021. «Dada la probable convivencia con el Covid-19 a lo largo del próximo curso, la Consejería debería plantear actuaciones para evitar que los centros educativos sean focos de contagio, y para que los profesionales de los centros educativos no sean ni agentes propagadores ni víctimas«, precisó la responsable sindical.

En este sentido, Isabel Madruga consideró necesario garantizar que, si se reanuda la enseñanza presencial en septiembre, se aborden cuestiones como la desinfección de centros, la adquisición de material de prevención y la protección para todo el personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios