Borrar
Parte de la bancada del PP durante una votación en las Cortes de una iniciativa de la oposición que no salió adelante. Ical
Las Cortes de Castilla y León retoman curso hacia las urnas con la incógnita en los carteles de Cs y Vox

Las Cortes de Castilla y León retoman curso hacia las urnas con la incógnita en los carteles de Cs y Vox

PP y PSOE encaran el final de la legislatura con candidatos, Mañueco y Tudanca, y Pablo Fernández lidera la opción de Podemos con el interrogante de si compartirán papeleta con IU-Equo

S. Escribano

Martes, 5 de febrero 2019, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León reanudan la actividad plenaria esta tarde en un periodo de sesiones ultracorto y cargado de asuntos pendientes que acabará a finales de marzo, cuando Junta Vicente Herrera firme el decreto que disuelve la Cámara y convoca las elecciones autonómicas. Las preguntas de control al presidente de la Junta iniciarán la reactivación de un curso político que enfila hacia las urnas del 26-M con la incógnita de quiénes encabezarán el cartel a la Junta de Ciudadanos y Vox, dos formaciones que en función del escrutinio pueden tener en su mano la llave del próximo gobierno autonómico.

«De eso no hay nada hasta marzo», apuntó ayer Nazario Merino, miembro de Vox en Segovia, al ser preguntado sobre los plazos de la formación para designar a la persona que encabezará la candidatura autonómica. «El calendario lo lleva la (dirección) nacional», remarcó el coordinador de comunicación del partido ultraconservador en la provincia segoviana.

En el terreno de la indefinición sobre la persona que será cabeza de lista autonómica se mueve Ciudadanos. La formación naranja está inmersa hasta el jueves en elegir al aspirante que ocupará el primer puesto de la lista a las elecciones europeas, con el economista vallisoletano Luis Garicano Gabilondo como candidato oficial. Le disputan esa plaza 235 afiliados. Sobre las primarias autonómicas de las que saldrá el candidato a la Junta, pocas novedades. El cabeza de cartel en 2015 y portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, ha pasado en las últimas semanas de mostrar su «ilusión» por participar en ese proceso a mostrarse «a disposición del partido».

Desde la formación apuntan que si el equipo de Albert Rivera apuesta por otra persona, Luis Fuentes no disputará ese puesto en unas primarias a las que estarían convocados casi 2.000 afiliados en la comunidad.

El Partido Popular y el PSOE han proclamado ya a sus candidatos, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca. Los populares prevén concretar las listas provinciales en la primera quincena de abril y los socialistas tenerlas cerradas a finales de marzo. Pablo Fernández ha superado también el proceso de primarias de Podemos para ponerse al frente de proyecto de la formación morada. Pero el caso de este último lleva aparejado el interrogante de si finalmente su partido concurrirá a las elecciones en confluencia con IU-Equo o no. La coalición de izquierdas, que lidera en Castilla y León José Sarrión, se zambulle esta semana en sus primarias internas. El secretario autonómico y portavoz en las Cortes concurrirá a este proceso, que aborda desde mañana la recogida de avales y ha fijado las votaciones entre el 21 y el 23.

Falta ver en qué desembocan las negociaciones entre Podemos de IU para concretar una única candidatura a la Junta, si finalmente hay acuerdo o vuelven a presentarse, como en mayo de 2015, por separado. El principal escollo está en el reparto de las posiciones con más garantías de acabar en escaño entre los candidatos de las dos fuerzas políticas. Fernández se presentó por León en 2015 y Sarrión, partidario de primarias para confeccionar las candidaturas, fue elegido por Valladolid, provincia en la que IU ha obtenido parlamentario las legislaturas en las que ha tenido presencia en las Cortes.

La plasmación de la confluencia en la papeleta vallisoletana se ha convertido en la prueba del nueve de un proyecto con fuertes reticencias en ámbitos municipales. El alcalde de Zamora y único de capital de provincia de IU en España, Francisco Guarido, ha reiterado que la confluencia resta en lugar de sumar y que la trayectoria de IU no puede diluirse en el proyecto de Podemos.

Cierra el arco parlamentario actual la Unión del Pueblo Leonés, con el proceso de primarias autonómicas cerrado y en el que ha resultado candidato el actual portavoz en las Cortes, Luis Mariano Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios