El corte de un carril para reparar de nuevo las juntas colapsa el puente de Poniente de Valladolid

Los operarios trabajan en la sustitución de las juntas de dilatación en el carril derecho del puente de Poniente. /J. Sanz
Los operarios trabajan en la sustitución de las juntas de dilatación en el carril derecho del puente de Poniente. / J. Sanz

La calzada derecha del paso, que fue rehabilitado hace dos años, permanecerá cerrada al tráfico hasta el martes

J. Sanz
J. SANZValladolid

Las obras han vuelto al puente de Poniente por segunda vez desde que fuera inaugurado a raíz de su última remodelación, el 5 de mayo de 2017, y de nuevo para retirar y sustituir las juntas de dilatación del carril derecha. El corte de este carril, en sentido al centro, ha causado retenciones kilométricas desde primera hora de la mañana de este lunes. Tanto es así que las colas de vehículos llegaron a colapsar la avenida de Salamanca prácticamente desde Parquesol en los carriles en sentido al centro. Los trabajos continuarán a lo largo de las jornadas de hoy y mañana, cuando permanecerá cortado el carril derecho, según han confirmado fuentes de la empresa y municipales.

Retenciones en la avenida de Salamanca, desde Parquesol hacia el puente de Poniente, en una imagen tomada por las cámaras de tráfico.
Retenciones en la avenida de Salamanca, desde Parquesol hacia el puente de Poniente, en una imagen tomada por las cámaras de tráfico. / Policía Local

El puente de Poniente, en el que se invirtieron cerca de doscientos mil euros, fue reformado hace poco más de dos años para incorporar el carril bici, ampliar las aceras y reducir a dos los carriles para los vehículos hasta justo antes de la desembocadura en el cruce con Isabel la Católica. Justo un año después de su reapertura, en mayo de 2018, tuvo que cortarse por vez primera el carril derecho para renovar el mortero de las juntas de dilatación debido a la mala calidad del material.

Año y medio después

Y esta vez, menos de año y medio después de esta última intervención, los operarios han vuelto a tomar el carril derecho para retirar directamente las juntas de dilatación del tablero (destinadas a soportar los movimientos del puente) y sustituirlas por unas nuevas. Los técnicos municipales ordenaron a la empresa que ejecutó las obras de remodelación hace dos años que sustituyan ahora las siete juntas (no solo el mortero) de dicho carril al detectar que estaban causando problemas. La obra aún está en garantía, según han confirmado fuentes municipales.

Los operarios han retirado ya las viejas juntas para colocar unas nuevas del mismo material que las anteriores (caucho armado).

La Policía Municipal recomienda a los conductores evitar el paso por el puente de Poniente hoy y mañana después de que el corte del carril derecho causará importantes retenciones en el entorno por la mañana.