Borrar
El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, entrega al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, la memoria correspondiente al año 2022

Ver 5 fotos

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, entrega al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, la memoria correspondiente al año 2022 Chacón

El Consejo Consultivo aprobó en 2022 696 dictámenes y resolvió 208 recursos

Tras siete años en que las consultas mayoritarias eran de entidades locales, en 2022 fueron superadas por las de la Administración autonómica a causa de la sanidad y la prohibición de la caza del lobo

Ical

Valladolid

Martes, 16 de mayo 2023, 12:57

Comenta

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, entregó este martes al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la Memoria del pasado año de la institución, en el que se emitieron 696 dictámenes y se resolvieron 208 recursos. Así, en 2022 se dio luz verde a un 27 por ciento más de expedientes que en 2021.

El 56,03 por ciento (390) fueron solicitados por la Administración autonómica, el 43,83 por ciento (305) por las administraciones locales y uno por las universidades públicas. De hecho, tras siete años en que las consultas mayoritarias eran de entidades locales, en 2022 han sido superadas por las de la Junta, debido fundamentalmente a la existencia de dos bloques novedosos: por un lado, de la Consejería de Sanidad, que además de las consultas habituales ha solicitado dictamen en 94 expedientes de responsabilidad patrimonial con motivo de los daños y perjuicios derivados de la pandemia de la COVID-19; y por otro, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que ha tramitado 78 expedientes de responsabilidad patrimonial por perjuicios a los cotos de caza a consecuencia de la prohibición de la caza del lobo.

La institución, integrada por el presidente, Agustín S. de Vega, los consejeros electivos, Valle Ares y Francisco Ramos, y el consejero nato y expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, particularidad única en España.

«Garante de la legalidad»

De Vega destacó la labor de esta institución propia como «garante de la legalidad» de las decisiones administrativas y de contratación pública y explicó que las normas y su interpretación fundamentan tanto los dictámenes del Consejo como las resoluciones del Tribunal.

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. De los 696 dictámenes, tres de cada cuatro, es decir 530, son de responsabilidad patrimonial.

Por otro lado, señalar que de las comunicaciones oficiales recibidas relativas a dictámenes emitidos el pasado año sobre las resoluciones finalmente adoptadas por las administraciones consultantes, casi el 96 por ciento han mantenido el criterio adoptado por el Consejo, lo que pone de manifiesto la «auctoritas de la institución».

Actividad del Tarcyl

En relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl), en 2022 se resolvieron 208 recursos. Casi siete de cada diez de ellos (143) fueron dirigidos frente a contratos de servicios, siendo el principal acto recurrido el de la adjudicación (40,38 por ciento), seguido del de pliegos (35,58) y del de exclusiones y no exclusiones (19,23 por ciento). La suma de los valores estimados recogidos en los recursos presentados el año pasado alcanzó 5.434 millones de euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Consejo Consultivo aprobó en 2022 696 dictámenes y resolvió 208 recursos