Borrar
La minituneladora perfora el terreno bajo las vías. EL NORTE
Comienza la perforación bajo las vías como anticipo al nuevo túnel de Pilarica en Valladolid

Comienza la perforación bajo las vías como anticipo al nuevo túnel de Pilarica en Valladolid

Una minituneladora atraviesa el terreno para extender las redes de Iberdrola y en julio empezará la obra con muros pantalla

Víctor Vela

Valladolid

Miércoles, 26 de junio 2019, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el último paso previo al inicio (con más de un año de retraso sobre el calendario previsto) de la obra para construir un túnel en Pilarica, entre la calle Andrómeda y la plaza del aviador Gómez del Barco. Una minituneladora atraviesa durante esta semana el terreno bajo las vías con el objetivo de extender una pequeña conducción que albergue las redes de Iberdrola.

La compañía eléctrica (como antes ya hicieron las empresas de telefonía, gas y Aquavall) han tenido que desviar sus tendidos, ya que buena parte de las tuberías y conducciones se encontraban, bajo aceras y calzadas, en el terreno que habrá que excavar para construir el futuro túnel de vehículos. Estos trabajos preparatorios se han demorado en el tiempo mucho más de lo previsto en un primer momento.

El objetivo (así anunciado en una asamblea celebrada con los vecinos en junio del año pasado) era que hubieran concluido el pasado otoño. El retraso ha provocado que el tajo con los muros pantalla –fundamental para excavar el túnel– no pueda comenzar hasta finales de julio, como ha anunciado el ente gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif).

La labor que se ejecuta durante esta semana (con la minituneladora)se está llevando a cabo en horario nocturno, para afectar lo menos posible al tráfico ferroviario. Adif ha solicitado a los vecinos del entorno comprensión por el ruido que se pueda ocasionar durante estos días.

Conducción horadada bajo las vías.
Conducción horadada bajo las vías. EL NORTE

Después, se trabajará en un colector de la calle Nochevieja y justo después, a finales de julio, será cuando pueda comenzar la obra del túnel propiamente dicha. El nuevo cronograma (redibujado por culpa de estos retrasos con las redes subterráneas) fija para finales de 2020 la apertura del nuevo paso en Pilarica, con 27 metros de largo, 4,5 de altura, 3,5 metros de ancho(carriles en ambos sentidos) y unas franjas paralelas para que los peatones atraviesen las vías.

Como consecuencia de los trabajos, Auvasa anunció este martes la modificación que ha tenido que efectuar en sus líneas por las obras que se ejecutarán durante los próximos meses. Así, las líneas 7, P7 y F4 efectuarán el inicio y fin de trayecto en la calle Doce de Octubre, 24, con recorrido de llegada y salida por paseo del Cauce. Así, se suprime el servicio (y las paradas) en las calles Nueva del Carmen y Nochevieja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios