Cluny Ibérica digitaliza más de 60 iconos cluniacenses en la provincia de Palencia

Claustro del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. /E. N
Claustro del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. / E. N

El objetivo es facilitar la observación de aquellas piezas de difícil observación de estos monasterios medievales

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Uno de los objetivos claros con los que nació la asociación Cluny Ibérica fue poner en valor el gran patrimonio cluniacense de la península y una de las mejores maneras para conseguirlo es a través de la tecnología. En lo referente a la provincia de Palencia son varios los monumentos que pertenecen a ésta joven asociación y algunos de ellos ya han empezado el complejo proceso que los llevará de la piedra a las 3 dimensiones.

De la mano de Zoilo Perrino, especialista en digitalización patrimonial y miembro de la asociación que tiene sede en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, se han digitalizado más de 60 piezas de la provincia palentina para que todo aquel que esté interesado tenga a su alcance su visionado en 3D en cualquier dispositivo móvil.Estas piezas son, en algunos casos, de difícil acceso u observación visual in situ y gracias a este gran trabajo se pueden conocer detalles que en la mayoría de ocasiones pasan desapercibidos. Todos éstos elementos se encuentran en la plataforma online, https://sketchfab.com/iliedom/collections/cluny-iberica , donde de manera gratuita se puede interaccionar con ellas en 360º acompañadas de breves explicaciones que complementan las obras.

Las últimas piezas que se unen al catálogo, cada vez más amplio, son dos capiteles de la iglesia de San Martín de Tours, uno de índole vegetal y con claras similitudes con otras cestas esculpidas en varios templos de la Europa cluniacense y otro, uno de los más fotografiado por la gente que visita el templo románico de Frómista, el Capitel de los Oficios. Próximamente se sumarán 3 elementos románicos más de Villalcázar de Sirga, que suelen pasan desapercibidos ante la magnificencia del templo alcazareño y las obras que atesora.

El listado de las piezas que ya se pueden consultar tiene joyas como el interior de la torre románica de San Zoilo, el monasterio al completo de Nogal de las Huertas o las tumbas del infante Felipe, hermano de Alfonso X y su segunda esposa, situadas en la antes referida iglesia de Santa María La Blanca de Villalcázar de Sirga.

Toda ésta labor tiene una continuidad en la que ya trabaja Cluny Ibérica, haciendo uso de las modernas técnicas de impresión 3D. En el monasterio de San Zoilo ya se muestra a través de una copia impresa a tamaño real un capitel de la fábrica románica oculto a la vista por las construcciones modernas, que por la ubicación del original es imposible de contemplar de forma directa. Ésta pieza se suma a la reproducción presentada año pasado y expuesta también en el monasterio, la tapa del sepulcro de la condesa Teresa Peláez, de finales del s. XI, un elemento único en el mundo en su género y redescubierto recientemente. Son ejemplos de una iniciativa que logra así recuperar y hacer más accesible esa importante parte de nuestra historia y patrimonio.