Borrar
Alfonso Fernández Mañueco (izquierda) y Francisco Igea, en las Cortes de Castilla y León. Alberto Mingueza
Ciudadanos quiere cerrar ya el nuevo Gobierno, pero Mañueco valora posponerlo a la próxima semana

Ciudadanos quiere cerrar ya el nuevo Gobierno, pero Mañueco valora posponerlo a la próxima semana

El partido naranja apuesta por aprovechar la toma de posesión de Mañueco este viernes para dar a conocer a todos los consejeros del Ejecutivo

Arturo Posada

Valladolid

Jueves, 11 de julio 2019, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos tiene prisa por definir el próximo gobierno de la Junta de Castilla y León para que la administración autonómica recupere su ritmo normal de actividad y que todo esté operativo lo más rápido posible. Sin embargo, esta decisión no le corresponde al partido naranja, sino a Alfonso Fernández Mañueco, el nuevo presidente de la Junta. «Estamos a la espera de lo que diga el señor Mañueco», apuntan en Cs.

Al partido que lidera Francisco Igea a nivel autonómico le gustaría que este viernes, tras la toma de posesión de Mañueco como presidente de la Junta en las Cortes (12:00 horas), se diesen a conocer ya los nombres de todos los consejeros del próximo gobierno para empezar a cerrar todas las estructuras. Sin embargo, en el Partido Popular de Castilla y León no se prevé que Fernández Mañueco anuncie la composición del ejecutivo bicolor hasta la próxima semana. «En principio, no está previsto hacerlo este viernes», señalan en el PP.

Francisco Igea mantiene la idea de que los plazos para la conformación de las distintas consejerías se han ido dilatando demasiado, como consecuencia de las negociaciones entre su partido y el PP, y no quiere perder más tiempo. Ese es el sentir mayoritario en Ciudadanos, que ya tiene preparados todos los nombres que integrarán las cuatro consejerías que gestionará, después de que el comité de nombramientos del partido haya dado el visto bueno desde Madrid.

Germán Barrios, actual presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, se perfila como consejero de Industria y Empleo a propuesta de Francisco Igea, como publicó ayer Ical. De cuajar finalmente este nombramiento, Barrios asumirá la gestión de las áreas de comercio y consumo de la Junta, según determinó el acuerdo entre PP y Ciudadanos. El nombre de Barrios causó sorpresa en la oposición. «Es muy llamativo que Ciudadanos nombre a un consejero del PP», apuntaron ayer en el PSOE. Germán Barrios fue gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) desde el 2007 al 2011, y vicepresidente y gerente desde ese último año hasta 2013.

La doctora vallisoletana Verónica Casado es la opción para la Consejería de Sanidad, como publicó El Norte el pasado 3 de julio y confirmó posteriormente Francisco Igea, quien aseguró que no veía «un perfil mejor para el cargo». El propio Igea ocupará la vicepresidencia y la consejería de Transparencia y Gobierno Abierto. El partido naranja gestionará también la cartera de Cultura y Turismo.

En el PP, en las apuestas para las seis consejerías restantes se manejan nombres como los de Carlos Fernández Carriedo, Isabel Blanco o Ángel Ibáñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios