CCOO denuncia que «las condiciones laborales y económicas» imposibilitan a los jóvenes «proyectos de vida autónomos»

CCOO denuncia que «las condiciones laborales y económicas» imposibilitan a los jóvenes «proyectos de vida autónomos»

El sindicato considera «imprescindible que los poderes públicos aseguren condiciones de estabilidad«

ICAL

El sindicato CCOO criticó este lunes 12 de agosto, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que «las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas jóvenes» siguen siendo «inaceptables e incompatibles» con el desarrollo de «proyectos de vida autónomos». Una situación que se suma al fenómeno de los falsos autónomos, el empleo sumergido o el paro.

Jóvenes CCOO consideró «imprescindible que los poderes públicos aseguren condiciones de estabilidad, seguridad y certezas a la juventud trabajadora de este país», quien destacó que «no es posible seguir viviendo, si se podrá o no acceder a una vivienda y si se tendrá empleo o estará en el paro.

La central sindical precisó, en un comunicado de prensa, que el 26 por ciento de las personas de entre 16 y 29 años que trabaja en España lo hace a tiempo parcial (716.400), y de ellas 379.100 se ven obligadas a aceptar este tipo de contrato ante la imposibilidad de conseguir uno a jornada completa. Esta parcialidad involuntaria afecta de forma especialmente grave a las mujeres jóvenes, que representan un 63 por ciento de quienes no encuentran un empleo a tiempo completo y tienen que firmar un contrato por menos horas

La problemática en relación con las jornadas laborales se suma a la temporalidad juvenil, la cual sigue en cotas altas, por encima del 55 por ciento, y el salario medio anual de los jóvenes de entre 18 y 25 años no supera los 6.485 euros, donde el salario medio general ronda los 19.172 euros, según la Agencia Tributaria.

Además, el empleo sumergido, el fraude en la contratación, el paro, que aún afecta al 25 por ciento de la juventud menor de 30 años, o al riesgo de pobreza o exclusión social, con un 34 por ciento de público joven, según la Encuesta de Condiciones de Vida, refleja «una precariedad inaceptable que lejos de mitigarse sigue golpeando en su día a día a la inmensa mayoría de las personas jóvenes», afirmaron desde el sindicato.

Tal es así que, en la actualidad, solo el 19 por ciento de la población menor de 30 años ha logrado emanciparse, según los datos recopilados por el Consejo de la Juventud de España. De esta manera, Jóvenes de CCOO reclamó «perseguir eficazmente la temporalidad injustificada y el fraude en el trabajo por cuenta propia», sin olvidar que «las ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda en alquiler son medidas que facilitarían que las personas jóvenes pudieran planificar sus propios proyectos de vida».