Borrar
La OCUP pide a la Junta un incremento para las prestaciones a los mayores dependientes.
OCU Castilla y León pide a la Junta un incremento de las prestaciones a los mayores dependientes

OCU Castilla y León pide a la Junta un incremento de las prestaciones a los mayores dependientes

La organización advierte de elevadas subidas de precios en las residencias privadas

ical

León

Martes, 15 de febrero 2022, 10:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación en Castilla y León de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó este martes a la Junta un mayor incremento de las prestaciones de los mayores dependientes, uno de los colectivos más vulnerables de la región. S

egún explican, las anunciadas subidas de este tipo de prestaciones no llegan ni a 6 euros por beneficiario, cuando el precio de la electricidad se ha incrementado un 77 por ciento el último año, el butano y el propano un 33 por ciento y el de los alimentos, por su parte, otro 5 por ciento.

Encarecimiento de los precios en residencias

La organización lamenta que las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León a dependientes, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, rara vez alcancen el 10 por ciento de la factura de la residencia, del centro de día o de la ayuda a domicilio, lo que impide disfrutar del IVA superreducido del 4 por ciento en este tipo de prestación.

En un comunicado recogido por Ical, advierten de que algunas residencias privadas de la Comunidad han encarecido un 6,5 por ciento sus precios, un incremento igual al que ha tenido el IPC este año, mientras que las pensiones contributivas apenas han subido un 2,5 por ciento y las no contributivas un 3 por ciento.

Preocupa el creciente envejecimiento

Asimismo, considera que «muchos residentes tendrán dificultades para afrontar las subidas a medio y largo plazo», por lo que solicita más plazas públicas o concertadas en un número suficiente para garantizar el acceso a plazas residenciales o a todas las personas dependientes sin tiempos de espera.

Además, consideran que esa petición está más que justificada dado el creciente envejecimiento de la población de la autonomía y las dificultades económicas de muchas familias como consecuencia de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios