Castilla y León pide a Sanidad que aborde la gratuidad de medicamentos para menores con enfermedades graves

El consejero de Sanidad de Castilla y León./Rubén Cacho
El consejero de Sanidad de Castilla y León. / Rubén Cacho

Sáez Aguado rechaza que la Junta articule una vía para sortear una competencia que insiste radica en el Estado y que reconocen los tribunales

ICAL

La Junta de Castilla y León solicita a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que incluya en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud la gratuidad de la prestación farmacéutica de los menores con cáncer, discapacidad o enfermedades raras, según avanzó hoy el consejero de este ára, Antonio María Sáez Aguado.

En ese sentido, Sáez Aguado respondió al requerimiento del procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, quien pidió este miércoles a la Junta de Castilla y León que concrete la fecha en la que va a cumplir el acuerdo del parlamento para la creación de una tarjeta sanitaria para los menores con discapacidad.

En ese sentido, el consejero de Sanidad recomendó a Sarrión y a los dirigentes socialistas a repasar el contenido de la iniciativa aprobada en las Cortes, que recordó por un lado pedía a la Junta que instara al Gobierno a abordar la gratuidad de los medicamentos, algo que recalcó se ha hecho de forma «reiterada».

También, Sáez Aguado señaló que la iniciativa pedía que se facilitara una tarjeta sanitaria propia a estos menores. El consejero de Sanidad señaló que Castilla y León puede entregarlas, pero recalcó que carecerían de valor, puesto que de acuerdo a la regulación sobre la universalidad de la sanidad pública, es el Estado el que reconoce este derecho y no las autonomías.

Al respecto, explicó que esta postura es algo que compartían el anterior gobierno como el actual. Además, añadió que esto ha sido reconocido los tribunales en asuntos como en el recurso que presentó contra las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León para reintegrar el copago farmacéutico a los pensionistas con menos recursos.

Además, el titular de Sanidad señaló que esta cuestión se debe abordar de forma «homogénea» en el conjunto del país, de acuerdo al principio de la «igualdad de derechos». Recalcó que la prestación farmacéutica es una competencia de la Administración General del Estado, que ha defendido en los tribunales, con sentencias favorables en los recursos presentados ante iniciativas de las comunidades.

Finalmente, el consejero de Sanidad apostó por plantear con «seriedad» esta cuestión y descartó vías que tratan de «sortear» las competencias de cada administración. Sáez Aguado se refirió a este asunto tras firmar un protocolo de colaboración en Valladolid en el ámbito de los cuidados paliativos con la Fundación La Caixa.

Contenido Patrocinado

Fotos