Castilla y León concentra un 5,7% del total de las ofertas laborales para titulados de FP

Castilla y León concentra un 5,7% del total de las ofertas laborales para titulados de FP

El Grado Superior el que presenta mayor empleabilidad, un 24,4% frente al 17,8% del Grado Medio

ICAL

Castilla y León concentró el año pasado un 5,7 por ciento del total de las ofertas laborales para titulados de Formación Profesional (FP), tal y como se recoge en el nforme Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad en este ámbito de formación académica. De esta forma, se convierte en la sexta autonomía con mayores oportunidades para estos estudiantes, creciendo las ofertas de trabajo un 0,03 por ciento respecto al año 2017.

El estudio pone de manifiesto que la FP es la formación no universitaria más demandada en el conjunto del país, con un 42,2 por ciento de las ofertas. Esta cifra ha aumentado con respecto a 2017, cuando era del 40,3 por ciento. Además, este año según –según el estudio- se ha alcanzado un dato «histórico» porque las ofertas que requieren un título de Formación Profesional supera a las que reclaman un título universitario, que se sitúa en el 38,5 por ciento.

El Grado Superior de FP el que presenta mayor empleabilidad (un 24,4 por ciento frente al 17,8 por ciento del Grado Medio). La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes autonomías y, tanto es así, que seis de cada diez ofertas son para desempeñar trabajos en Cataluña (25,3 por ciento), Madrid (22,6 por ciento) y País Vasco (14 por ciento).

Alejadas de ellas se encuentran Valencia, que concentra un 7 por ciento; Andalucía, con un 6,5 por ciento, y Castilla y León, con el antes aludido 5,3 por ciento. En los últimos puestos del ranking se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,05 por ciento y un 0,04 por ciento, respectivamente. Les siguen Extremadura, que pierde un puesto hasta ocupar la 17 posición con un 0,4% de la oferta para graduados en FP, seguida de La Rioja, con un 0,7 por ciento.

Las titulaciones que se engloban dentro de las áreas de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36 por ciento de las ofertas que buscan candidatos con FP.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 fueron Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas. Tdas ellas con ratios que se mueven entorno al uno por ciento. La parte baja de la tabla la ocuparon las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho. Todas estas categorías juntas rondan el 0,4 por ciento.

Por categoría profesional, el porcentaje de puestos que requieren titulados de FP para cubrir cargos de dirección (1,2 por ciento) y técnicos (51 por ciento) ha aumentado en comparación con el año anterior (0,7 por ciento y 42,2 por ciento, respectivamente).

Los puestos para mandos intermedios se mantienen en unos niveles muy similares a los del ejercicio anterior, pese a mostrar un leve descenso (11,3 frente al 11,5 por ciento). La mayor caída se refleja en los puestos dirigidos a empleados, que pasan de un 45,4 por ciento de 2017 a un 36,3 por ciento del año pasado.

Por el contrario, los técnicos experimentan el mayor crecimiento y pasan a acaparar el 51 por ciento de la oferta, 8,7 puntos porcentuales por encima de la cifra en 2017.