Borrar
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Miriam Chacón / Ical
Castilla y León analiza siete posibles casos de listeriosis en la comunidad y confirma solo uno

Castilla y León analiza siete posibles casos de listeriosis en la comunidad y confirma solo uno

Todos los enfermos se encuentran ya en su casa y en algunos casos no se ha hecho necesaria la hospitalización

S. Andrino

Jueves, 22 de agosto 2019, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León confirma solo un caso de listeriosis en Castilla y León al entender que esta consideración se da cuando se tiene la certeza «clínica, el vínculo epidemiológico y la confirmación del laboratorio», en palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha comparecido ante la prensa después de la reunión del consejo de Gobierno. Se trata de una persona de Salamanca que no necesitó ser hospitalizada y que padeció los síntomas de la enfermedad tras haber ingerido carne machada procedente de Andalucía. «Solo se puede decir cuando da positivo en los análisis que tienes», ha puntualizado.

Por otro lado, la Administración regional reconoce que hay otros siete posibles casos que se están estudiando (entre ellos el del hombre afincado en Ayllón que consumió carne mechada en Sevilla junto a su hijo) y que se corresponden con pacientes de Salamanca (2 personas), Segovia (3 personas), Zamora (1 persona) y Valladolid (1 persona). En todos los casos, «los enfermos están bien, en sus casas, y todavía no podemos decir que estén confirmados», explica la consejera que se ha esmerado en lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a esta enfermedad que ha calificado de «banal» y sobre la que se registran pacientes todos los años.

Noticia Relacionada

Los datos de la Consejería detallan 38 en 2018; 25 en 2017; 38 en 2016 y 15 en 2015. «Habitualmente son casos esporádicos», ha explicado la consejera antes de detallar que esta dolencia «se produce cuando existe un vínculo epidemiológico con algún alimento, que es lo que ha ocurrido con carne mechada de marca 'La Mechá'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios