Arranca el juicio con jurado popular contra el autor confeso de la muerte de Mónica Berlanas en Ávila
El fiscal pide, en total, 26 años de prisión por los delitos de asesinato y lesiones, mientras que la defensa pide cinco años de cárcel por homicidio con los atenuantes de locura mental transitoria, celopatía y haber confesado el crimen
isabel martín
Ávila
Lunes, 6 de mayo 2019, 19:56
Seis hombres y tres mujeres conforman el jurado popular que juzgará a Jonathan de la Fuente, autor confeso del crimen que acabó con la vida de la que fuera su pareja, Mónica Berlanas y que entonces tenía 32 años.
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar el 6 de octubre de 2016 en la localidad abulense de Arévalo, cuando el acusado mató a la víctima con arma blanca delante de una de las dos hijas menores de la pareja. El fiscal solicita 26 años de prisión por dos penas: un delito de asesinato, por el que pide 24 años de cárcel, más otro de lesiones, por el que pide dos.
Por el delito de asesinato, la Fiscalía también solicita la prohibición del acercamiento a sus hijas, padre y hermana durante 34 años, la privación de la patria potestad y la libertad vigilada durante diez años. Por el delito de lesiones se piden dos años de prisión y alejamiento total de la familia durante cinco años. Por este delito también se pide la privación de la patria potestad.
Por su parte, la defensa pide cinco años de prisión por un delito de homicidio y considera como atenuantes una situación de trastorno mental transitorio y celopatía, atenuante pasional cualificada (celopatía) anterior, tipificado en el código penal. También considera como atenuante el hecho de que el acusado confesara su crimen.
Concentración frente a la Audiencia Provincial
La primera jornada del juicio comenzó sobre las nueve de la mañana con la composición del jurado. En las declaraciones matutinas han intervenido la hermana de la víctima y cuatro guardias civiles.El acusado no ha declarado.
A las puertas de la Audiencia Provincial, donde se celebra el juicio que durará previsiblemente hasta el miércoles, se concentraron varias decenas de familiares y amigos de la víctima. Los asistentes portaban pancartas donde se podía leer: «Justicia ya, ni una menos», «Cadena perpetua», «No más huérfanos por violencia de género», «No busques justificación, no la hay», o «No vamos a olvidar».
La concentración fue convocada por la Asociación Abulense de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, AVIVIG, y el colectivo Iniciativa Social de Mujeres Rurales, ISMUR, con el apoyo del Ayuntamiento de Nava de Arévalo, de donde es la familia de la joven víctima.
La portavoz de la familia Berlanas Martín, Concha Guardado, ha pedido una «condena ejemplar» para el acusado.