Casi 30 alumnos de FP de Castilla y León participan en el Campeonato Spainskills

Fernando Rey, consejero de Educación./Antonio Quintero
Fernando Rey, consejero de Educación. / Antonio Quintero

El consejero de Educación resalta el «buen trabajo y dedicación» de la delegación autonómica

ICALValladolid

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha mantenido un encuentro en el Museo Patio Herreriano de Valladolid con la delegación de alumnos de FP que participará en el Campeonato Spainskills de este año, resaltó el «buen trabajo y dedicación» en la preparación del concurso junto a sus tutores. Madrid acogerá durante el 26 y el 30 de marzo la celebración de la competición, cuya finalidad es seleccionar a los representantes de España en los campeonatos mundiales que tendrán lugar el próximo mes de agosto en Kazán (Rusia).

Esta delegación está integrada por 27 alumnos campeones y subcampeones de la competición regional Skills Castilla y León de 2018. Rey compartió con los alumnos y profesores impresiones sobre el certamen y el titular del departamento educativo en la Comunidad también animó a los alumnos a conseguir nuevas medallas en representación de Castilla y León en el campeonato nacional, «donde estaréis los mejores alumnos de FP de España», recalcó.

Spainskills 2019 consiste en pruebas de competencias profesionales de tipo técnico en 26 especialidades en el Recinto Ferial IFEMA, donde el 26 se celebrará el acto de recepción de participantes y 30 de marzo la entrega de medallas a los alumnos ganadores. A lo largo de los tres días, 27 alumnos de 17 centros de la Comunidad, 14 centros públicos y tres centros concertados, competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce, establecidas en este certamen nacional.

La delegación de Castilla y León está integrada por 63 personas, los 27 alumnos de 25 especialidades, acompañados por sus tutores y siete alumnos, que no participan en la competición pero que van a realizar diferentes exhibiciones de las siguientes especialidades: Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

Para cada especialidad se constituirá un jurado que estará compuesto por representantes de las empresas que patrocinen la competición o por profesionales expertos y profesorado de Formación Profesional relacionados con las especialidades convocadas. Están establecidos tres premios por especialidad que corresponderán a los competidores o parejas, en su caso, que obtengan las tres mejores puntuaciones en las pruebas. La asignación de estas medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid el día 30 de marzo.

Los ganadores del campeonato nacional representan a España en los campeonatos europeos -Euroskills- y mundial -Worldskills-. Ambos eventos internacionales se llevan a cabo con una periodicidad bienal y, el próximo campeonato mundial se celebrará en Kazan (Rusia), del 22 al 27 de agosto de este año 2019.

Medallero de Castilla y León

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remiten por primera vez al curso 2008-2009, cuando Raúl Palacios y Marcos Martín consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados y Vehículo industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en las especialidades de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional Spainskills 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Universidad Laboral de Zamora, ganaron para la selección española la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia.

Finalmente, la comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017, que les llevó a participar en octubre de 2017 en la competición mundial Worldskill de Abu Dhabi 2017 y también en la competición europea Worldskills Europe Budapest 2018, celebrada en septiembre del pasado año.