Afiliados de Cs de Segovia piden a Igea «limpieza democrática» y que «despeje las dudas» de las primarias

María José García Orejana /Antonio de Torre
María José García Orejana / Antonio de Torre

María José García Orejana remite una carta al consejero de Transparencia en la que cuestiona que Noemí Otero acapare toda la representatividad institucional en Segovia

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

«Desde el minuto uno, el objetivo de Ciudadanos era la transparencia y la regeneración y ahora creemos que no se está cumpliendo». La que fuera concejala de la organización naranja en el Ayuntamiento de Segovia, María José García Orejana, firma una carta «crítica pero constructiva» dirigida a Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. No está sola, asegura. El descontento que destila la misiva son compartidos por «un grupo de al menos veinte afiliados». García Orejana piensa que el cargo que asume Igea supone «una buena oportunidad para dignificar la política».

«Creemos que es una persona de palabra y tiene que cumplir con la suya para que los afiliados nos podamos sentir orgullosos de que lo que se dice, se hace», afirma. «Debemos dar ejemplo de transparencia», reclama la exedil, quien pide «aclarar y dar a conocer todo lo ocurrido» en las primarias regionales. Alude a las «especulaciones» sobre un posible 'pucherazo' en los resultados. «Se requiere llegar al fondo de las posibles responsabilidades para despejar las dudas y sombras que desgraciadamente se ciernen hoy sobre Cs de Castilla y León», añade.

Sobre Noemí Otero

«Para exigir transparencia tenemos que hacer limpieza democrática», apostilla en la carta. Las sombras las extiende a la dirección provincial, donde «se da el caso de que una sola persona, Noemí Otero, copa todos los puestos de alta representatividad». García Orejana traslada a Igea que, «además de las dudas razonables en cuanto a la posibilidad de sumar la dedicación debida a estos puestos remunerados en una sola persona, no se proporciona la mejor imagen de Ciudadanos, que cuenta con un acervo de militantes y electos que puede evitar esta imagen de unipersonalidad a nivel provincial».

El descontento se concreta en la «ausencia de debate interno». Dice que desde marzo no se reúne la asamblea provincial, ni siquiera para tratar los resultados electorales.