CC OO advierte de que la digitalización «no ha empezado bien» para los trabajadores

Germán Barrios, junto al secretario regional de CC OO Vicente Andrés y la secretario confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, en la inauguración de la jornada 'La digitalización en el Diálogo Social'./GABRIEL VILLAMIL
Germán Barrios, junto al secretario regional de CC OO Vicente Andrés y la secretario confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, en la inauguración de la jornada 'La digitalización en el Diálogo Social'. / GABRIEL VILLAMIL

«Los nuevos empleos vienen sin derechos», lamenta Vicente Andrés en una jornada que pone de manifiesto la necesidad redefinir la formación y la negociación colectiva

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

La digitalización, la llegada de la industria 4.0, el desembarco masivo de la automatización en las empresas requiere «dar un vuelco a la formación en todos los niveles e impulsar la alfabetización tecnológica de los trabajadores»; pero también velar por que «el incremento de la productividad que trae consigo no genere más desigualdad y pérdida de derechos, sino que haya un reparto justo de la riqueza que se va a generar». La primera de estas ideas ha sido lanzada por el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y la segunda por el secretario regional de CC OO, Vicente Andrés, en el marco de una jornada sobre 'La digitalización en el Diálogo Social territorial. Objetivos y prioridades sindicales', organizada por Comisiones Obreras en la sede del CES.

Para Andrés, los cambios que ya están aquí ponen de manifiesto que el proceso «no ha empezado bien» porque lo ha hecho «sin voluntad de negociación por parte de las empresas y una nula oferta de participación sindical hasta la fecha». Tanto el líder de CC OO en Castilla y León como la secretario confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, han lamentado que casos como el de la plataforma Glovo y sus falsos autónomos hayan tenido que dirimirse en los juzgados. «La solución no puede pasar por judicializar lo que nos traen las nuevas tecnologías, pero eso no quiere decir que vayamos a renunciar a hacerlo si es preciso», ha manifestado Vicente.

En opinión del sindicato, la inevitable pérdida de empleo que va a producirse debe ir acompañada de un replanteamiento de cuestiones como la jornada laboral en el sentido de «reducirla para que haya un reparto más equitativo del tiempo de trabajo, para que puedan trabajar todos». Los representantes sindicales han apuntado que «los cambios tecnológicos no son asépticos y necesitan un enfoque político». Por ello, han hecho hincapié en la importancia de la negociación colectiva y el diálogo social para fijar un nuevo marco de relacionales laborales, vigilar sus efectos en el empleo, garantizar un reparto justo de la riqueza y la extensión de la protección social». Se impone, pues, un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la inestabilidad política, la falta de Gobierno y la repetición de las elecciones no ayudan, ha alertado Mari Cruz Vicente.

El líder de Comisiones en la comunidad cree que el cambio climático y la digitalización, los dos grandes retos que afronta la sociedad y la economía, «van a transformar el mundo y son una gran oportunidad, pero será para mal si no se corrigen sus efectos negativos».

En su intervención, el consejero de Empleo e Industria ha puesto el foco en la formación (integral y permanente) y en el papel de la administración (transversal y coordinada). Según ha expresado Germán Barrios, que España tenga un 56% de la población con competencias digitales básicas y ocupe un lugar similar a la media de la UE en alfabetización digital quiere decir que hay un camino importante por recorrer para estar en cabeza. «Tenemos que extender los conocimientos digitales a todos los estratos formativos, desde la FP ocupacional a la formación de los desempleados, pasando por la formación continua de los trabajadores ocupados», ha explicado Barrios, quien también ha llamado la atención sobre el déficit que tiene la comunidad en estudiantes de las carreras denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés).

Barrios ha insistido en la labor de la administración autonómica como parte del Diálogo Social, con iniciativas como el plan director de promoción industrial o el tercer acuerdo marco de competitividad y como prestadora de apoyo a las pymes y microempresas, que son mayoría y, a la vez, las que más dificultades tienen para la adaptación a las nuevas tecnologías.