Borrar
Clemente pide a la UE solución al problema de los refugiados

Clemente pide a la UE solución al problema de los refugiados

Así lo ha manifestado durante el discurso que ha pronunciado dentro de la jornada 'Castilla y León, Tierra de Acogida 2017' que se está celebrando en el Parlamento autonómico

el norte

Sábado, 22 de abril 2017, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, ha defendido hoy que Castilla y León ha sabido crear un "espacio común" donde han podido integrarse "identidades plurales", lo que permite y facilita una "mejor" comprensión de la "diversidad" como "punto de encuentro" integrador y "no excluyente", además de mostrar su sensibilidad hacia los refugiados.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante el discurso que ha pronunciado dentro de la jornada 'Castilla y León, Tierra de Acogida 2017' que se está celebrando en el Parlamento autonómico desde ayer para celebrar el Día de la Comunidad y que hoy acogía el acto central que ha tenido como protagonistas, por segundo año, a los inmigrantes y refugiados.

Sobre estos últimos, ha señalado la "tragedia" que se vive a las puertas de Europa por la crisis de los refugiados procedentes de Siria y de otras nacionalidades.

"Hasta ahora, la Unión Europea se ha demostrado incapaz de actuar de forma efectiva, careciendo de los mecanismos adecuados para gestionar humanitariamente el flujo de refugiados, mientras se siguen perdiendo vidas", ha manifestado delante de un hemiciclo en el que han estado presentes 38 refugiados procedentes de ese país a los que ha agradecido "especialmente" su presencia y ha trasladado el "apoyo" y la "solidaridad" de la sociedad de Castilla y León, que reclama una "solución" a esta situación.

"Desde esta Cámara", ha continuado, "reclamamos a la Unión Europea una respuesta que garantice el apoyo y la cooperación necesaria para ofrecer a los refugiados unas condiciones de vida dignas".

Clemente se ha referido a el Día de la Comunidad que se celebra mañana domingo como una fecha "especialmente" señalada para las Cortes de Castilla y León por ser la institución donde está representada la "soberanía popular" y que constituye el "punto de partida" de una Comunidad Autónoma que en 1983 decidió construir un modelo de "convivencia" sobre la base de la "democracia", la "libertad" y el "respeto" y la "confianza" en esta tierra.

Una Comunidad, ha continuado, que se "reconoce" en su pasado histórico y que "afirma" su continuidad en el presente y en los retos que deben conducir el futuro de Castilla y León, aprovechando sus "potencialidades" y adaptándose a las "nuevas realidades" de una sociedad "moderna", "dinámica" y "plural".

"Por ello en el Día de la Comunidad es momento de recordar y rendir homenaje a nuestra historia común, a las raíces y tradiciones que forman parte del sentir y el paisaje de esta tierra; no en vano hoy también se celebra el Día Mundial de la Tierra; al legado que hemos recibido y del que nos sentimos orgullosos", ha continuado.

La presidenta de las Cortes, ha ahondado en la historia de Castilla y León, una Comunidad que, ha señalado, ha exportado ciudadanos en busca de trabajo y oportunidades hacia otras comunidades españolas y hacia otros países europeos y de América, por lo que la emigración ha sido un "fenómeno social" que ha incidido de forma "singular" en el "devenir" y en la "identidad" de esta Comunidad.

"Somos tierra de emigrantes y comprendemos y sentimos muy de cerca la realidad de la inmigración y la experiencia vital que conlleva para vosotros llegar a un nuevo territorio con el deseo de permanecer en él", ha reflexionado Clemente para reconocer que se trata de un proceso que siempre entraña un sentimiento de "desarraigo" y de "añoranza" respecto al lugar de origen o nacimiento, y al mismo tiempo el "anhelo" de encontrar un "futuro mejor" para las familias en esta tierra.

Experiencia vital

Una "experiencia vital", a su juicio, en la que los 128.633 inmigrantes de 120 nacionalidades distintas que hay hoy en Castilla y León han tenido que afrontar "incertidumbres" y superar "dificultades" en el camino, que han quedado "reflejadas" en el Manifiesto 'Castilla y León, Tierra de Acogida 2017' al que parte de ellos han dado lectura en la jornada.

De ahí que Clemente haya insistido en que el fenómeno de la inmigración requiere de la "implicación" de todas las Instituciones y de la sociedad en su conjunto, para "favorecer" la "plena" integración como lo recoge "expresamente" el Estatuto de Autonomía.

"Desde este reconocimiento, debemos seguir trabajando para mejorar el conocimiento de la realidad migratoria en Castilla y León y potenciar los valores positivos que aportan los inmigrantes a nuestra sociedad. Este es también el objetivo de estos actos que hemos organizado desde las Cortes de Castilla y León para obtener una mayor sensibilización social", ha puntualizado.

Por último, la presidenta de las Cortes, en un hemiciclo en el que han estado presentes 380 inmigrantes de los cuales 37 son refugiados procedentes, principalmente, de Siria, ha señalado que en esta segunda edición de la jornada 'Castilla y León, Tierra de Acogida 2017' se ha dado una dimesión "más amplia" para "llegar" a un "mayor" número de inmigrantes a través de un programa de actividades culturales y de carácter familiar en el que ha participado 880 inmigrantes, al tiempo de extender su celebración a "otros lugares" de la Comunidad.

Clemente se ha despedido agradeciendo la labor de las nueve oenegés que han participado y coloborado "intensamente" en la organización del encuentro que ha concluido con una comida elaborada con productos donados por 49 empresas agroalimentarias de Castilla y León y la colaboración de los cocineros Javier Peña y Víctor Gutiérrez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios