Borrar

El ‘banco malo’ se desprende de sus activos residenciales a un ritmo de tres al día en Castilla y León

Sareb vende 563 bienes y mantiene alquiladas 82 viviendas en la Comunidad y 50 naves y espacios comerciales durante el primer semestre

j.a.

Domingo, 20 de noviembre 2016, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo, vendió durante el primer semestre un total 563 activos residenciales, que incluyen viviendas, garajes y anejos, tanto de su propiedad -210-, como a través de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV) con los que ayudó a deshacerse de otros 353 a sus promotores. Además, puso en el mercado 83 terrenos y 23 naves y locales comerciales propios, según los datos facilitados a Ical por la entidad.

Asimismo, la Sociedad comercializó un total de 5.589 inmuebles en los primeros seis meses del año, de los que 3.312 correspondieron a activos de su propiedad y 2.277 a garantías de préstamos vendidas a través de PDV. Durante el primer semestre, los ingresos totales de Sareb alcanzaron los 1.395 millones de euros, un 14 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, no obstante esta evolución se corrigió puesto que hasta septiembre se situaron en 2.270 millones, un 9,7 por ciento menos.

Fuentes de la Sociedad explicaron que estos resultados se deben a la combinación de dos factores que han marcado el primer semestre del año. Por un lado, la aplicación del nuevo marco contable diseñado por el Banco de España y, por otro, la progresiva entrada en operación de los cuatro servicers que trabajan con Sareb: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

En ese sentido, la Comunidad acaparó el 17,7 por ciento de las operaciones por PDV en España (1.997), en las que Sareb es propietario de la deuda, no de los inmuebles, es decir, que se venden desde el balance del promotor. Además, la Sociedad, mediante sus servicers registró el 7,6 por ciento del total, 2.763, con las que ingresó en la Comunidad 12,54 millones.

También, en el balance de la compañía destacan las transacciones de naves y locales de la autonomía, que representaron el 11,2 por ciento. Además, la Sociedad mantiene alquiladas 82 viviendas en la Comunidad y 50 naves y espacios comerciales.

Menos cartera

En los primeros seis meses de 2016 Sareb redujo su cartera en 704 millones de euros, hasta los 42.287 millones de euros. Desde su creación, la desinversión de activos alcanza los 8.494 millones de euros, el 16,7 por ciento de la cartera. Además, la compañía amortizó 7.723 millones de euros de deuda, de los que 419 millones se cancelaron entre enero y junio.

Sareb continuó desarrollando iniciativas para generar valor en su cartera de activos recibidos mediante el desarrollo de suelos y la conclusión de obras sin terminar. En concreto, en los primeros seis meses de 2016 la compañía terminó once promociones que había recibido sin finalizar, que suponen 191 viviendas, de las que tan solo una se sitúa en la Comunidad.

Sareb cuenta con un parque de 4.000 viviendas destinadas a que comunidades autónomas y grandes ayuntamientos puedan ofrecerlas en alquiler social o de emergencia. En conjunto, unas 7.800 personas se benefician directamente de este programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios