Borrar
Un lince liberado en Córdoba porta un dispositivo de seguimiento similar al de 'Kentaro'.
A 'Kentaro' le gusta Castilla y León

A 'Kentaro' le gusta Castilla y León

Un lince liberado hace un año en Toledo lleva meses viviendo entre los montes de Soria, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora

EL NORTE

Viernes, 16 de octubre 2015, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación de la Junta de Castilla y León ha confirmado la existencia de un lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, que, al parecer, lleva varios meses recorriendo tierras zamoranas monitorizado por un equipo de especialistas.

'Kentaro', un lince liberado en los Montes de Toledo el pasado 26 de noviembre de 2014, llegó por primera vez a la provincia de Zamora el 21 de julio de 2015.

'Kentaro' nació en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) en marzo de 2013 y hace casi un año fue liberado en los Montes de Toledo junto a su hermano 'Khan', entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde permaneció un mes antes de realizar uno de los periplos viajeros más largos conocido.

Desde su suelta 'Kentaro' se ha dispersado de forma muy notable y ha recorrido parte de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, así como Portugal. Su hermano 'Khan' efectuó otro recorrido en sentido opuesto y en junio regresó a Portugal.

Proyecto Life+IBERLINCE

Este joven ejemplar de lince forma parte del proyecto Life+IBERLINCE 'Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico (Linx pardinus) en España y Portugal' (LIFE10NAT/ES/570), que tiene por objetivo principal conseguir restaurar las poblaciones de esta especie mediante la recuperación de su distribución histórica.

Este proyecto tiene un carácter transnacional y transautonómico con la participación de Portugal y de cuatro comunidades autónomas españolas (Castilla - La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Andalucía), así como el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El conejo es la clave

  • ¿Por qué ahora sí, y antes no? Esa es la pregunta. Hace unos años el periplo de un lince por media península hubiera sido una quimera. Ahora es posible. La explicación está en los conejos. Superada la mixomatosis y la hemorragia vírica, estos mamíferos lagomorfos se expanden a gran velocidad por casi cualquier zona y terreno. Y ellos son la base de la alimentación del lince. Si hay conejos puede haber linces; si hay pocos, no habrá linces.

A 'Kentaro', igual que a los otros linces liberados en el proyecto, se le colocó un emisor GPS-GSM que permite localizarlo desde satélite y desde tierra. Gracias a la información aportada por el collar GPS que porta, la Junta de Castilla y León ha podido realizar un seguimiento del ejemplar durante sus desplazamientos por esta Comunidad. Así, a través del trabajo de seguimiento de los técnicos, agentes medioambientales y celadores, se han podido recoger aspectos inéditos de su conducta, de sus desplazamientos y del uso del territorio en la provincia de Zamora y en otras provincias de Castilla y León.

Tres etapas

Desde su entrada en Zamora y tras un exhaustivo seguimiento de 'Kentaro' por parte del personal del Servicio de Medio Ambiente, se pueden diferenciar tres etapas diferentes, según han relatado desde la Delegación Territorial.

El 21 de julio 'Kentaro' entra por el este de la provincia de Zamora procedente de Valladolid, pasa por Belver de los Montes y se dirige hacia el oeste pasando por el sur de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila hasta cruzar el embalse de Ricobayo y siguiendo en la misma dirección, bordeando por el sur la Sierra de la Culebra, hasta la comarca de Aliste, donde tras pasar por las proximidades de Rabanales y Alcañices, el 4 de agosto abandona la provincia cerca de Villarino Tras la Sierra y penetra en Portugal.

En esta primera etapa la Junta de Castilla y León organizó un importante dispositivo de seguimiento del lince, fruto del cual se logró contacto visual en dos ocasiones y fotografiarlo en una de ellas, poco después de capturar una liebre, comprobándose su buen estado de salud y su excelente adaptación al medio. Asimismo se pudo constatar durante esta etapa que 'Kentaro' capturó al menos un corzo.

Tras una estancia de cerca de dos meses en Portugal, donde se dirigió hacia el sur llegando a cruzar el río Duero, el lince cambia sorprendentemente de dirección dirigiéndose hacia el norte de nuevo y la noche del 26 de septiembre 'Kentaro' vuelve a entrar en Zamora al sur de Sejas de Aliste, para volver a Portugal cerca de Trabazos el día 28 de septiembre.

Tras volver a permanecer en Portugal durante unos diez días, 'Kentaro' continúa su periplo entrando nuevamente en Zamora el 8 de octubre por la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, concretamente cerca de Calabor; en estos momentos, tras un notable desplazamiento desde esa última localidad, 'Kentaro' se mueve por la comarca de Sanabria.

A través de los seguimientos se ha demostrado que los linces son capaces de recorrer más de 25 kilómetros en una sola jornada. Su rutina de comportamiento le ha movido a transitar durante varios días seguidos y a fijarse a continuación varias jornadas en los territorios donde caza para alimentarse de sus presas.

En este aspecto es destacable la capacidad de supervivencia de 'Kentaro', que ha alternado en sus desplazamientos zonas con distintas densidades de conejo de monte y otras en las que no había, sustituyendo al conejo por otras presas alternativas, desde roedores hasta cérvidos. Asimismo se ha constatado que ha atravesado numerosas autovías, carreteras, vías de tren y embalses.

En peligro de extinción

El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo debido a numerosas razones. En primer lugar, se trata de un especialista de hábitat y presa, por lo que alteraciones de éstas afectan muy negativamente a sus poblaciones.

La transformación, fragmentación y destrucción de su hábitat y la disminución de su principal presa, el conejo de monte, es una de las causas que le ha llevado al borde de la extinción. La disminución del conejo de monte se ha debido a la introducción de dos enfermedades víricas, la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80, que provocaron un descenso drástico superior al 80 por ciento de sus poblaciones.

Además, otras de las amenazas han sido las originadas por el ser humano, bien de manera involuntaria, como los atropellos o intencionada, como el uso de técnicas ilegales y no selectivas de caza, el furtivismo, el uso de venenos, además de la baja variabilidad genética del lince.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios