Borrar
El animal come tras ser operado de la fractura de su pata izquierda.
Imputado en Burgos por maltrato animal tras abandonar a un galgo

Imputado en Burgos por maltrato animal tras abandonar a un galgo

Los hechos sucedieron en la comarca burgalesa Odra-Pisuerga

M.O.

Viernes, 4 de marzo 2016, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil identificaron, localizaron e investigaron a una persona, cuyas iniciales son J.L.E.G., de 52 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al abandonar un perro, según informaron fuentes de la Benemérita.

El Seprona de Burgos tenía conocimiento a finales de enero pasado, gracias a la colaboración ciudadana, de la presencia desde hacía meses de un galgo que deambulaba por la comarca Odra-Pisuerga. Agentes de esta Unidad, a través de un vecino de la zona, localizaban al animal, siendo imposible la captura por su carácter esquivo y asustadizo.

Tras varios intentos fallidos, se gestionó la recogida del perro por el ente competente, practicando mientras tanto las pesquisas necesarias para encontrar a su dueño. Semanas más tarde se constató que el animal continuaba suelto. Parecía haber sufrido un accidente de tráfico ya que presentaba una notoria cojera observándose la fractura de una pata y diversas erosiones.

El Seprona informaba de la situación al Servicio de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Burgos, que capturaba al animal y facilitaba las primeras atenciones veterinarias. Se trataba de una hembra de galgo español, de unos once meses de edad, con severa malnutrición, que carecía de microchip y presentaba herida abierta con importante fractura del radio y cúbito de la pata izquierda.

Las pesquisas culminaron con la identificación y localización del propietario, siendo investigado como presunto autor de un delito de abandono de un galgo. Las citadas fuentes destacaron la labor y aportación de distintas asociaciones de animales y clínicas veterinarias locales y nacionales. El animal ha salvado la vida y se recupera ahora favorablemente en una casa de acogida. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios