Borrar
El director de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, y uno de sus patronos, Miguel Ángel Varela, en la presentación de los actos del centenario. Carmen Ramos
Villafranca del Bierzo celebra el centenario de Pereira con una ofrenda floral y lectura de poemas

Villafranca del Bierzo celebra el centenario de Pereira con una ofrenda floral y lectura de poemas

Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez pondrán en escena el espectáculo musical 'Pereira cuenta...La sonrisa centenaria'

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 8 de junio 2023, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta universal cumple 100 años. Villafranca del Bierzo acogerá este martes 13 de junio los actos conmemorativos del centenario de Antonio Pereira, un cumpleaños que «merece una celebración», según reconoció el director de la Fundación, Joaquín Otero, en la presentación que tuvo lugar este jueves en el Museo de la Radio de Ponferrada.

Los actos se abrirán con una ofrenda floral, a las 20.00 horas, en el cementerio de la villa del Burbia junto a la tumba donde descansa Pereira junto a su esposa Úrsula. En el mismo lugar se inaugurará el cerezo que se ha plantado cumpliendo uno de los deseos del poeta villafranquino. Un árbol que ya crece y que algún día dará sombra a la sepultura.

Los participantes en el homenaje a Pereira se desplazarán a continuación al claustro de San Nicolás donde tendrá lugar una lectura de poemas en su honor. Una actividad de carácter popular que también aportará a la celebración «un cierto carácter íntimo y de recogimiento», según reconoció Otero.

La música será también la protagonista de los actos organizados para conmemorar el centenario de Antonio Pereira. Llegará de la mano del poeta Juan Carlos Mestre y del acordeonista Cuco Pérez que pondrán en escena una parte del espectáculo musical y poético 'Pereira cuenta...La sonrisa centenaria' que hará un recorrido por la obra poética del villafranquino de una forma teatralizada.

Será «un acto muy emotivo» reconoció el director de la Fundación, que, sin duda, «dará lugar a que la gente sienta nostalgia, melancolía y donde también habrá diversión», subrayó. El espectáculo viene respaldado por el éxito que ya ha tenido en León y en Madrid y que también llegará el 15 de agosto a la Feria de la Lectura de Santiago de Compostela.

La Fundación Antonio Pereira ya prepara la edición especial de la Fiesta de la Poesía que se celebrará los días 24 y 25 de junio dedicada a la memoria del poeta villafranquino que reunirá a los ganadores de las ediciones anteriores del certamen, entre ellos Antonio Gamoneda, Miguel Ángel Curiel o Juan Carlos Mestre. El cantante Santiago Auserón pondrá el broche a un acto musical con un concierto de cantautores y autores del mundo de la música en la comarca.

Ruta Literaria

Asimismo, trabaja en la Ruta Literaria de Antonio Pereira, que se estrenará «en la primera quincena de agosto», avanzó Otero Se trata de un recorrido por los puntos y lugares más importantes para él a lo largo de su vida como su casa natal, el Jardín de la Alameda o el cementerio, entre otras. En formato papel y también con códigos QR colocados en distintos puntos de la ruta en la villa se podrá escuchar en cada lugar las informaciones vitales del propio Pereira.

Tanto el director de la Fundación, Joaquín Otero, como uno de sus patronos, Miguel Ángel Varela, manifestaron su satisfacción por la gran repercusión que a nivel nacioanl ha logrado el centenario de Pereira. «Hay un interés general y una alabanza crítica generalizada», resaltaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios