La Unión anima al Bierzo a poner en valor el patrimonio industrial minero para poder «reinventarse»

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto al alcalde de La Unión, Pedro Álvarez, y el coordinador, Juan Carlos López, durane la visita./Carmen RAmos
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto al alcalde de La Unión, Pedro Álvarez, y el coordinador, Juan Carlos López, durane la visita. / Carmen RAmos

El alcalde del municipio murciano, sede del Festival Internacional del Cante de Las Minas, sella su hermanamiento con la comarca con una visita al Consejo del Bierzo

CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de La Unión, Pedro López, anima al Bierzo a seguir la estela de su municipio poniendo en valor su patrimonio industrial minero para «reinventarse» y salir del pozo en el que el fin de la minería deja a la comarca. Una invitación que lanzó durante su visita al Consejo del Bierzo en Ponferrada que permitió sellar el hermanamiento que comenzó a fraguarse este mes de agosto durante la participación de la institución berciana en el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

«Hay que reinventarse y, sobre todo, poner en valor esa patrimonio industrial minero, no dejar que esas instalaciones se desmantelen con independencia de que antes o después se pueda volver a reactivar la minería», indicó el primer edil, que recordó el pasado minero del municipio murciano de 20.000 habitantes ligado a la explotación de pirita que pereció en el año 1990.

Veinte años después La Unión ha sabido sacar la cabeza del pozo para consolidar un proceso que ha permitido municipalizar las concesiones mineras y la propiedad de los terrenos exteriores donde se asentaban las explotaciones para realizar un gran parque de la minería como gran atractivo turístico ligado al festival que anualmente recibe a más de 11.000 visitantes. Una explotación en horizontal de cinco galerías con 80 metros de profundidad.

El coordinador del Festival Internacional del Cante de Las Minas, el presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de La Unión, durante su comparecencia ante los medios.
El coordinador del Festival Internacional del Cante de Las Minas, el presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de La Unión, durante su comparecencia ante los medios. / Carmen Ramos
Actuación de la Coral Polifónica Bembibrense en la recepción.
Actuación de la Coral Polifónica Bembibrense en la recepción. / Carmen Ramos

«Fueron años de dolor, de sufrimiento y de trabajo duro», reconoció López, destacando, no obstante, como el nuevo proyecto impulsado en las antiguas instalaciones mineras y el imporante volumen de turistas que atrae «es muy importante para un municipio de 20.000 habitantes», señaló, unido todo ello a la trascendencia de un festival que duplica cada año el número de habitantes con todo lo que ello supone económicamente para la zona. «Hay lista de espera para poder visitar nuestro parque minero, una mina con toda seguridad que es una catedral dentro de la tierra», resaltó.

Hermanamiento con El Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, manifestó su satisfacción por el hermanamiento con La Unión como municipio minero. «Un homenaje a las cuencas de la comarca», destacó, que se materializó en agosto con la invitación a participar en el Festival Internacional del Cante de Las Minas. «Fueron tres días espectaculares en los que pudimos conocer de primera mano la importancia que tiene ese evento», indicó.

Durante el acto en el que estuvieron presentes el portavoz del PP, Julio Arias, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, y el regidor de Benuza, Apapito Encina, la Coral Polifónica Bembibrense, que también participó en ese viaje, agasajó al alcalde de La Unión y al coordinador del festival con una actuación en la sede de la institución comarcal para devolver «todo ese buen trato que recibieron», destacó.

Durante la visita al Bierzo, la comitiva del municipio murciano recorrerá Las Médulas, la mina más antigua del Birzo, y también se desplazarán a Fabero donde conocerán de primera mano lo que pretende convertirse en el Parque de la Minería, « esos restos mineros que pretendemos reconvertir turísticamente como centro de atracción» concluyó Courel.

 

Fotos