Ponferrada exige de forma «urgente» medios aéreos para atajar el incendio en Montes
El fuego ya ha arrasado una ermita en la Aquiana y la estación de observación de la Junta que, precisamente, utilizan los forestales para controlar los incendios
Hasta la zona afectada por el incendio en Montes de Valdueza se está desplazando el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y ya se encuentra en el lugar el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, quien calificó de «desastroso» el fuego en la Tebaida.
En ese sentido, explicó que el incendio afecta a la zona de San Adrián y Montes de Valdueza, «en lo que es conocido popularmente como 'los 12 apóstoles', en la Aquiana'», donde al parecer ha ardido la ermita y una estación de observación que utilizan los forestales de la Junta.
Ver fotos
Situación muy complicada
Alonso aseguró, además, que se encuentra en «una situación muy complicada» San Adrián de Valdueza. Por ello, exigió de manera «urgente» medios aéreos, «es necesario que se redistribuyan de manera urgente estos medios aéreos porque sino no va a haber manera de controlarlo y por lo que nos están comentando puede haber una situación de peligro para las poblaciones».
A su vez, el edil de Medio Rural se preguntó por qué no ha habido medios aéreos durante las horas más críticas ni a lo largo de la mañana y señaló que «las sufridas brigadas terrestres» necesitan ese apoyo aéreo porque de otro modo «es casi imposible que puedan atajar esta gravísima situación».
Críticas de Juventudes Leonesistas
Tras los hechos acaecidos en el último mes con los incendios que están asolando grandes zonas verdes de la Región Leonesa, como el de la Sierra de la Culebra o el que en estos momentos se ha cobrado dos vidas, desde UPL Juventudes Leonesistas quieren trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares de las dos víctimas y mandar todo el apoyo a los vecinos y a los bomberos forestales que están dando la cara frente a este desastre medioambiental que está arrasando la península.
Así lo ha expresado Jonás Santamaría, secretario de Ecologismo y Asuntos Sociales de UPL Juventudes Leonesistas, quien lamenta que «no hay más ciego que el que no quiere ver. Los bomberos y personal forestal que llevan toda la vida al pie del cañón están hartos ya de recibir las sobras de una política forestal insuficiente, que genera miseria, incertidumbre y que deja a nuestros bomberos forestales en una situación de extrema precariedad».