Borrar
Imagen de las obras de la planta de Forestalia en Cubillos del Sil. E. Jiménez
La planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil arrancará en pruebas «entre finales de febrero y marzo»

La planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil arrancará en pruebas «entre finales de febrero y marzo»

La instalación se pondrá en marcha tras una inversión de más de 100 millones de euros y generará 50 empleos directos de operación y mantenimiento y otros 300 en tareas de aprovechamiento y limpieza de montes y transporte del combustible

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 29 de enero 2020, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instalaciones de la planta de generación eléctrica renovable a partir de biomasa agroforestal que Forestalia impulsa en Cubillos de Sil arrancará en pruebas «entre finales de febrero y marzo». Así lo han confirmado a elbierzonoticias fuentes de la compañía que han explicado que una vez superado este periodo la instalación comenzará a funcionar de forma definitiva y a pleno rendimiento.

«Entre finales de febrero y marzo ya entra en pruebas y ya de forma definitiva, ya va todo consecutivo», señalaron las mismas fuentes. De esta forma se cumplen las previsiones anunciadas por la compañía que fijó su entrada en funcionamiento el primer trimestre de 2019.

El proyecto, que cuenta con la participación de Somacyl, Sodical y el Ente Regional de la Energía, se pone en marcha tras una inversión de más de 100 millones de euros y generará medio centenar de puestos de trabajo directo en operación y mantenimiento y otros 300 empleos en tareas de aprovechamiento y limpieza de montes y transporte de la biomasa .La gestión durante los primeros 15 años correrá a cargo de la compañía Acciona Industrial.

La planta tendrá una potencia de 49,9 MW y el suministro de biomasa a largo plazo se calcula en torno a 280.000 toneladas anuales. El proyecto se enmarca dentro del objetivo del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros consensuado en Castilla y León y se suma a otros proyectos en la comarca, como la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria del Bierzo o el impulso al turismo centrado en los grandes atractivos naturales y patrimoniales del Bierzo.

Desde la Junta defienden, además, que se trata de un proyecto medioambientalmente sostenible, puesto que la avanzada tecnología de la planta tiene un balance global neutro de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático en la comunidad española que más aporta a estos objetivos. Asimismo, al usar mayoritariamente biomasa forestal, tendrá como efecto positivo la limpieza y clareo de los montes en su entorno, favoreciendo la prevención de los incendios forestales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios