Borrar
La Coral durante una de las actuaciones.
La música polifónica berciana se cuela en el Cante de las Minas

La música polifónica berciana se cuela en el Cante de las Minas

La Coral Polifónica Bembibrense muestra su «quejío» en el municipio flamenco de La Unión

Sábado, 4 de agosto 2018, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace dos años el Festival Internacional del Cante de las Minas realiza homenajes a las diversas cuencas mineras del país. Este año ese hermanamiento ha sido con la Comarca del Bierzo por las confluencias entre esta tierra minera y La Unión. Al igual que la Sierra Minera, la minería berciana data de tiempos de los romanos trasformado su paisaje en las famosa médulas. Posteriormente, fueron las minas de carbón uno de los motores económicos de la comarca. Hoy en día, lo son el turismo y la industria agroalimentaria.

El salón de actos del Ayuntamiento de La Unión ha sido el lugar que ha acogido el acto de acercamiento entre ambas comarcas. Pedro López Milán, alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas ha invitado a firmar en el libro de honor de la Fundación a Gerardo Álvarez Courel, Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y a Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero.

Imagen principal - La música polifónica berciana se cuela en el Cante de las Minas
Imagen secundaria 1 - La música polifónica berciana se cuela en el Cante de las Minas
Imagen secundaria 2 - La música polifónica berciana se cuela en el Cante de las Minas

Para Álvarez Courel «es un orgullo y un honor formar parte, desde este momento, de la historia de La Unión ya que por muy lejos que estemos nos une un mismo pasado minero». Además ha añadido «nosotros también cantamos, de otra forma, pero también representamos ese sufrimiento.»

Por su parte, López Milán, ha querido resaltar que «este homenaje es para todos aquellos mineros que sacaron adelante a la comarca leonesa de El Bierzo y al municipio de La Unión con algo que es propio de todos los mineros, el dolor y el sufrimiento»

El alcalde de La Unión también ha añadido que «El Bierzo es un ejemplo de lo que debe ser la puesta en valor del rico patrimonio industrial que posee»

Actuación Coral Polifónica Bembibrense

Como la música es otro de los hilos conductores del Festival Internacional del Cante de las Minas, la comarca de El Bierzo llevó las músicas propias de la tierra como representa la Coral Polifónica Bembibrense. Músicas que también representan el sentir de una comarca minera que no es ni ha sido ajena a los avatares de la minería a lo largo de su historia.

Gracias a un grupo de entusiastas bembibrenses, apoyados por D. Luis Olano Arias y con el beneplácito del Ayuntamiento de la villa, deciden constituir una agrupación coral con la que poder dar rienda suelta a sus aspiraciones musicales y promocionar una cultura musical de calidad en la localidad y su entorno. Surge, en 1993, así la Coral Polifónica Bembibrense, que, por tanto, este año celebra su veinticinco aniversario.

Actualmente está formada por 32 miembros, agrupados en cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Los conciertos ofrecidos y los lugares recorridos como embajadora musical de Bembibre resultan imposibles de enumerar. Prácticamente toda la geografía española ha escuchado sus voces. Cabe destacar, por su cercanía, sus numerosas intervenciones en tierras gallegas, asturianas, santanderinas y de la propia Castilla y León, actuando en distintos certámenes como el «Día de la Letras Gallegas» en Padrón, Muestra de corales en Avilés, Certamen de Corales de Los Valles Mineros en Mieres, Certamen de habaneras de Arriondas. En el año 2007 se desplazó a Sevilla para dar un concierto en los Reales Alcázares y participar junto al Ayuntamiento de Bembibre en los actos del X Festival del Botillo de la Casa de León en Sevilla. Participa en la Muestra de Corales Leonesa, habiendo sido la organizadora de su II edición, celebrada en Bembibre.

Todos los años, durante los cuatro fines de semana del mes de mayo organiza la Muestra de Corales «Villa de Bembibre», alcanzándose ya este año su XIV edición. Han participado en ella corales de toda la geografía española y portuguesa.

Desde 2015 viene participando asiduamente en el evento «Fair saturday» con un concierto benéfico en beneficio de distinhta ONGs.

En diciembre de 2007 realizó la grabación de su primer CD con una muestra de su repertorio y, recientemente ha participado en la grabación de un CD con canciones regionales del Bierzo.

El año 2015, con motivo del II centenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco y la celebracion del Año Romántico, estreno un montaje músico-literario en homenaje del escritor enmarcado en el Congreso Internacional del Año Romántico que tuvo lugar en Villafranca, Ponferrada y Bembibre y que posteriormente prodigó por toda la geografía berciana y leonesa.

Su repertorio abarca los más variados estilos, Polifonía Sacra y Renacentista, Canciones Populares de todas las Regiones Españolas, Habaneras o Villancicos.

Desde sus inicios y durante 10 años, estuvo dirigida por D. Luis Olano Arias, ya fallecido. Le sucedieron en la dirección Elena Fernández Delgado y Alfonso Mantecón Aparicio. En la actualidad, la Coral Polifónica Bembibrense, está bajo la batuta de Zoé Blanco Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios