Borrar
#MujeresSabias, campaña del IEB para visibilizar el rol de la mujer en el patrimonio inmaterial

#MujeresSabias, campaña del IEB para visibilizar el rol de la mujer en el patrimonio inmaterial

El IEB invita a a los bercianos a homenajear a sus abuelas y madres en las redes sociales

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 7 de marzo 2022, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) lanza durante toda semana una campaña en las redes sociales con el lema #MujeresSabias, a través de la que la entidad pretende reconocer y visibilizar el papel clave de la mujer en el desarrollo del patrimonio inmaterial de la comarca del Bierzo. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el IEB invita a los bercianos a homenajear en las redes a esas abuelas, madres, tías, sobrinas o amigas responsables de mantener viva la cultura y transmitir los saberes tradicionales a las siguientes generaciones.

Con los 'hashtags' #MujeresSabias y #BierzoInmaterial, la campaña busca reconocer a las mujeres que recogen castañas, elaboran botillos, asan los pimientos o preparan las romerías, así como a las que cantan, bailan o tocan la pandereta y a las que mantienen viva la lengua, los refranes, los oficios y las artes tradicionales. En sus publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram, los usuarios deben hacer constar el nombre de la mujer a la que quieren homenajear, su población y su relación con uno de los saberes o tradiciones representativos de la comarca.

El equipo de investigación del inventario del patrimonio inmaterial que elabora el IEB se encargará de recopilar y analizar toda esa información para dotar de perspectiva de género al catálogo de bienes inmateriales de la comarca, que en su primera fase se centra en los cuatro municipios que integran la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale): Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo.

El patrimonio inmaterial a través del tiempo

Al respecto, fuentes del IEB destacaron los cambios que el paso del tiempo ha ido introduciendo en muchas de estas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, respecto a las funciones y papeles distintos que se otorgan a los hombres y a las mujeres. Este es el caso de las danzas de Fornela, uno de los ritos más antiguos del Bierzo, con más de 500 años de historia.

Aunque tradicionalmente las danzas estaban compuestas únicamente por hombres solteros, en los últimos años en algunos pueblos como Peranzanes, Guímera y Trascastro se han incorporado las mujeres ante el riesgo potencial de desaparición de las danzas por falta de componentes masculinos. «Un ejemplo de conservación y salvaguardia que nos permite entender la relación entre género y patrimonio cultural inmaterial y cómo las medidas de salvaguardia pueden ser efectivas en dos sentidos: la protección del bien y, a la vez, una mayor igualdad de género», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios