Borrar
Nube de humo naranja en la acerera Roldán de Ponferrada. @LegioVII

Finalizado el operativo en Roldán tras la fuga que provocó un 'incidente químico'

La empresa pidió a la Guardia Civil que restringiera el tráfico en la carretera N-VI para dispersar las partículas | En la zona han intervenido ocho vehículos de Bomberos y 17 efectivos además de numerosas unidades de Policía Local | La contención del líquido y la estabilidad del tanque dañado ha centrado los esfuerzos de los equipos de Emergencias

D. Álvarez | C. Ramos | E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Lunes, 9 de marzo 2020

Comenta

El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado por concluido el operativo que a primera hora de este lunes se desplegó en la fábrica de Aceros Roldán, en Santo Tomás de las Ollas, tras una fuga que provocó una intensa humareda amarilla visible desde varios puntos del Bierzo.

Así lo confirmó el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, quien explicó a elbierzonoticias que «ya hemos levantado el operativo tanto de Policía Municipal, que ya ha abierto todos los accesos, como de Bomberos, que están recogiendo».

La labor de los Bomberos se ha centrado por la tarde de este lunes en continuar con la refrigeración del depósito en el que se produjo la fuga y «también vigilar la evacuación del líquido para las balsas, porque hasta hace una hora y poco seguía saliendo algo de humo y había algo de líquido pero ahora mismo dan todo por concluido», señaló Cartón.

Una nube amarilla

Una gran nube de humo de un color amarillento procedente del entorno de la acerería Roldán, en Ponferrada, sobresaltó en la mañana de este lunes a los vecinos de la capital berciana.

Hasta el lugar, acudieron varias dotaciones de la Policía Municipal y de los Bomberos de Ponferrada, así como patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, que procedieron al corte de la carretera N-VI, a petición de la empresa, para evitar incidentes mientras se neutralizaba la nube, una tarea en la que ha colaborado el viento, que en ese instante soplaba en dirección contraria a la ciudad.

En la zona han intervenido, según una nota del ayuntamiento de Ponferrada, ocho vehículos de Bomberos y 17 efectivos además de numerosas unidades de Policía Local.

Galería. Equipos de Bomberos en el lugar del incidente.

Ver fotos

Galería. Equipos de Bomberos en el lugar del incidente. C. Ramos

Pasadas las dos de la tarde el incidente se ha dado por controlado si bien los trabajos en la zona se han mantenido durante toda la jornada.

Durante toda la jornada, y tras acudir a la zona, el alcalde de Ponferrada se ha interesado por la situación en Roldán. Olegario Ramón se mantuvo al mismo tiempo en contacto personal con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y con el subdelegado del Ejecutivo en la provincia, Faustino Sánchez para informar puntualmente de la situación. Según explicó el regidor, los representantes del Gobierno le brindaron el apoyo de los medios del Gobierno en caso de ser necesario.

En las tareas de enfriado del tanque también participan otros dos vehículos de bombeo de la Junta y otro más aportado por la empresa, que también fue la encargada de solicitar a la Guardia Civil de Tráfico que procediera al corte de la carretera N-VI, que discurre cercana a la factoría, mientras se dispersaba la nube.

Intervención de Bomberos

Por su parte el jefe del equipo de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, ha asegurado que las labores de refrigeración «han ido de forma óptima reduciendo la reacción de forma importante».

Pese a eso ha reconocido que existen problemas en el depósito que ha llegado a estar próximo «a ceder» por lo que se ha procedido a realizar «diques de contención con arena».

Inicialmente «no hay riesgo» y se ha procedido a acelerar el trasvase de líquido a otro depósito para aliviar el peso del afectado por la combustión química.

La reacción se ha producido tras la mezcla de líquidos sulfúrico y nítrico pudieron sumar entre ambos productos unos 7.000 litros. Las labores de contención de la combustión química se extenderán inicialmente a lo largo de toda la tarde.

Galería. Accidente químico en El Bierzo.

Ver fotos

Galería. Accidente químico en El Bierzo. César Sánchez

Vivienda desalojada

Mientras, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, ha asegurado en el lugar del incidente que debido a la nube química se ha procedido a acordonar la zona de la fábrica de Roldán al mismo tiempo que se ha cortado la Nacional VI y se ha procedido a desalojar la fábrica de acuerdo con el Plan de Emergencias.

Al mismo tiempo los equipos de Emergencias han procedido a desalojar a una familia ubicada en una vivienda de la zona alta de la propia carretera Nacional.

«De momento la situación está controlada» si bien se ha reconocido que la situación del tanque afectado ha sido la más preocupante por la inclinación que el mismo había tomado.

Por su parte, el responsable de prevención del comité de empresa, Felipe Fernández, avanzó que, según confirmaron fuentes de la empresa, el incidente se produjo debido a un «error humano».

Protocolo de Emergencias

Desde la empresa también se ha advertido que, pese a lo «escandaloso» del incidente, la situación pudo controlarse en un corto periodo de tiempo.

La compañía activó su protocolo de emergencia y procedió al desalojo «temporal y por precaución» de los trabajadores de la zona de laminación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Finalizado el operativo en Roldán tras la fuga que provocó un 'incidente químico'