Borrar
Cuarta etapa de la marcha a pie entre Villablino y Ponferrada en defensa de la sanidad pública de Laciana y del Bierzo, entte las localidades de Toreno y Cubillos del Sil.

Ver fotos

Cuarta etapa de la marcha a pie entre Villablino y Ponferrada en defensa de la sanidad pública de Laciana y del Bierzo, entte las localidades de Toreno y Cubillos del Sil. César Sánchez

La 'marcha blanca' pone rumbo a Cubillos del Sil y prepara una «salida masiva» a Ponferrada

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, confirma que ninguna administración se ha puesto en contacto con los manifestantes y destaca la «buena acogida» del resto de municipios por los que transcurre esta ruta

Jueves, 24 de febrero 2022, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'marcha blanca' suma y sigue en su cuarta jornada. Los manifestantes añaden más adeptos a su reinvindicación al inicio de esta nueva ruta que arranca en Toreno y les llevará hasta Cubillos del Sil.

Según confirma Mario Rivas, alcalde de Villablino, el Consistorio de Cubillos del Sil se prepara para brindar una cálida acogida a las cerca de 300 personas que llegarán al municipio cubillense.

«Esperamos que para el viernes tengamos una salida masiva que triplique el número de personas», afirma Rivas. Este 25 de febrero, la marcha tendrá su broche de oro en su último tramo, entre Cubillos del Sil y Ponferrada.

El Hospital del Bierzo es el enclave elegido para reivindicar un aumento del personal sanitario en los centros médicos de Laciana y de la comarca berciana.

Buena acogida de más municipios

Durante los distintas etapas los manifestantes han pasado por Villablino, Páramo del Sil y Toreno. En los respectivos municipios han demostrado el sentir general de sus reclamaciones. También en otros municipios de la zona como Igüeña o Fabero.

«Denunciamos el deterioro absoluto de nuestra zona por el abandono que ha sufrido y que se ha visto acuciado por la pandemia, para Villablino y Palacios del Sil tenemos cinco médicos y un pediatra cuando deberíamos tener doce médicos y dos pediatras para 10.000 cartillas», añade el regidor de la capital de Laciana.

Desde el consistorio no se conforman con la adjudicación de seis plazas para Villablino. Reclaman «mejores condiciones y políticas que favorezcan venir aquí» ya que, según apunta Rivas, necesitan propuestas más atractivas para que los profesionales sanitarios acudan a esta comarca «de difícil acceso».

Ponferrada organiza un dispositivo especial

La ciudad de Ponferrada se prepara para recibir mañana a la 'marcha blanca' en defensa de la sanidad pública del valle de Laciana, que hoy completó su penúltima etapa, entre los municipios de Toreno y Cubillos del Sil. El presidente de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, Valentín Arias, agradeció el «recibimiento extraordinario» brindado por los vecinos en el último final de etapa antes de que la protesta alcance su objetivo final, con una multitudinaria concentración a las puertas del Hospital del Bierzo.

En la jornada de hoy, fueron 333 participantes los que iniciaron la caminata en Toreno para recorrer el tramo de la carretera CL-631 que funciona como autovía. Según explicó Arias, la comitiva recibió a lo largo del recorrida numerosas muestras de apoyo y solidaridad por parte de los conductores que saludaban a los participantes en la protesta con el pulgar en alto, con aplausos o haciendo sonar su bocina. «La gente está eufórica», valoró el presidente de la plataforma.

De cara a mañana, está previsto que la protesta que el lunes arrancó en Villablino parta de Cubillos para adentrarse en Ponferrada por la avenida de Asturias. La marcha continuará por la avenida de la Libertad hasta la glorieta de la Pizarra, donde está previsto que se sume a la protesta una segunda columna en representación de la plataforma por la sanidad pública del Bierzo.

Desde allí, los participantes recorrerán la avenida de Galicia hasta llegar al Hospital, donde se celebrará una concentración para reclamar «una sanidad digna y de calidad» para los vecinos de estas comarcas. «Solicitamos con urgencia una reunión con la Gerencia de Asistencia Sanitaria para que nos explique de primera mano la situación en el área de salud, especialmente en Laciana, donde hay más precariedad», subrayó Arias.

Apoyo

En la capital del Bierzo, el alcalde, Olegario Ramón, anunció hoy que mañana se sumará a la marcha, junto a varios concejales de su equipo, en cuanto termine el pleno ordinario del mes de febrero, que arranca a las 10 horas en el Ayuntamiento. De esta manera, el regidor pretende mostrar su «apoyo y solidaridad» con los objetivos de la protesta y con los ciudadanos del Bierzo y Laciana «que sufren las consecuencias de los recortes y deficiencias de la sanidad».

Además, el Ayuntamiento colaborará con los participantes repartiendo 600 bocadillos y otras tantas botellas de agua. El Consistorio también proporcionará la megafonía del acto que se desarrollará ante las puertas del Hospital del Bierzo al finalizar la concentración, en torno a las 13 horas.

Por último, la Concejalía de Movilidad reforzará a esa hora el servicio de autobuses urbanos desde el Hospital para que quienes deseen asistir al acto final de la marcha puedan retornar a sus casas sin que se produzcan aglomeraciones ni colapsos circulatorios. Según fuentes municipales, los cortes y desvíos de tráfico previstos a consecuencia del paso de la marcha por la ciudad afectarán a algunas líneas del Servicio Municipal de Transportes (SMT), por lo que no se podrá garantizar la correcta prestación del mismo a lo largo de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios