Localizado un nido de avispa asiática en el balcón de una casa en Puente de Domingo Flórez

Avispa asiática./Ical
Avispa asiática. / Ical

Los agentes medioambientales confirmaron que se trataba de un nido de Vespa Velutina y los bomberos de Ponferrada se encargaron de su retirada

E.JIMÉNEZPuente de Domingo Flórez

El jueves de la semana pasada un vecino de Puente de Domingo Flórez localizó en su balcón un nido de avispas. Llamó al Ayuntamiento que enseguida sospechó que se trataba de la temida Vespa Velutina o avispa asiática.

Ante esto, el alcalde, Julio Arias, relató que alertaron a los agentes medioambientales, que confirmaron que se trataba de ese tipo de avispa, por lo que fueron finalmente los bomberos de Ponferrada los que se encargaron de retirarlo ya que cuentan con los medios necesarios.

Arias también señaló que tenían localizado otro nido en San Pedro de Trones, pero se confirmó que no era de esa especie y fue el Ayuntamiento el que lo eliminó.

Más información

Este tipo de insecto ya había hecho su aparición en Galicia, donde incluso han fallecido tres personas por su picadura al ser alérgicos, y desde allí ha llegado al Bierzo, lo que ha traído una gran preocupación a los apicultores, puesto que la Vespa Velutina es una amenaza para las abejas autóctonas.

«Ellos enseguida me llamaron cuando se enteraron del tema por si habíamos descubierto alguno más porque en el municipio hay varias explotaciones apícolas y el daño que pueden causar es muy importante», indicó el primer edil.

De este modo, Julia Arias cree que es el primero que se localiza en la comarca, «no sabemos donde pueden estar o si hay más» y aunque espera que no aparezcan más se teme que lo harán «tarde o temprano en algún otro sitio».

Asimismo, el regidor de Puente entiende que en Galicia «nos llevan ventaja en cuanto a medidas de control y protección», por ello pide a la Junta de Castilla y León que «se ponga manos a la obra» y busque la manera de controlar estos nidos y «cuando aparezcan erradicarlos».

Contenido Patrocinado

Fotos