Borrar
Tradicional árbol de Navidad de botellas de Xamprada del Palacio de Canedo.
Más de 1,5 kilómetros de luces led dibujarán la silueta navideña del Palacio de Canedo desde el 1 de diciembre

Más de 1,5 kilómetros de luces led dibujarán la silueta navideña del Palacio de Canedo desde el 1 de diciembre

El asturiano Bras Rodrigo y su gaita 'led' pondrán la nota musical al evento

Leonoticias

León

Sábado, 27 de noviembre 2021, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 diciembre comienza la Navidad en el Palacio de Canedo con el encendido del árbol de Xamprada y las luces 'led' que adornan este monumento del siglo XVIII, que suman más de 1,5 kilómetros. Este año la iluminación se ha renovado para conseguir aumentar las zonas iluminadas y hacerla más eficiente, con el consiguiente ahorro energético.

Las 1.000 botellas que conforman el árbol del Xamprada se elevarán casi un metro y medio más que en años anteriores en el centro del patio del Palacio. Dentro de la bodega recupera su esplendor la colección de carruseles infantiles que este año incorpora un gran tren de vapor en un circuito pensado para los más pequeños, pero que disfrutan todos los visitantes.

Tradición navideña

En los últimos veinte años Prada ha sumado ejemplares a su colección de carruseles navideños; ya un clásico de la Navidad del Bierzo. El montaje estará recorrido por una larga vía por la que un tren a escala circulará a todo vapor en memoria del mítico tren de Ponferrada a Villablino. Los carruseles cuentan con escenas de la Belle Epoque, desde una pista de esquí, pasando por caballitos, norias, trineos, aviones, circos con domadores y payasos, tiendas de chucherías, etc.

La gaita 'led' de Bras Rodrigo activará los dispositivos de encendido. Gaitero asturiano de reconocida trayectoria internacional, ha grabado un disco de villancicos y llevará al Palacio el instrumento construido por él mismo en metacrilato, que aúna la tradición milenaria de la gaita de y la modernidad de las nuevas tecnologías, dando la sensación que el gaitero está tocando en el aire sobre un haz de luz que, a su vez, cambia de color dependiendo de la intensidad y la velocidad de la melodía que el instrumentista esté interpretando.

Tocará una pequeña selección de villancicos populares y otros de su autoría como 'Un año de felicidad', con el que dará comienzo su intervención. El artista quiso sumarse al encendido de Prada aprovechando que unos días después, el sábado 11 de diciembre, presentará su espectáculo 'Remanecer' en la sala La Vaca de Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios