Borrar
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la reunión con el Comité de Empresa de la central térmica de Compostilla y representantes de sus compañías auxiliares.

Ver fotos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la reunión con el Comité de Empresa de la central térmica de Compostilla y representantes de sus compañías auxiliares. César Sánchez

La Junta pide a Endesa que «no abandone la zona» de Compostilla tras cerrar la central térmica

Pilar del Olmo exige al Gobierno que ponga en marcha «actuaciones inmediatas» para garantizar la supervivencia de la instalación de La Robla

D. ÁLVAREZ

León

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 20:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció este miércoles en la localidad lacianega de Villablino que la Junta «trabajará con Endesa para que no abandone la zona» una vez se produzca el cierre de la central térmica de Compostilla, ubicada en Cubillos del Sil. Tras reunirse con los alcaldes mineros del Bierzo y con los representantes de la plataforma de empresas auxiliares de Compostilla, la consejera reclamó también el mantenimiento de la central térmica de La Robla, propiedad de Naturgy y situada en el municipio homónimo.

En ese sentido, Del Olmo recordó que, a diferencia de lo ocurrido en las centrales de Anllares y Compostilla, sobre la central de La Robla no pesa ninguna decisión de cierre. Al respecto, exigió al Gobierno que ponga en marcha «actuaciones inmediatas» para garantizar la supervivencia de la instalación.

Respecto a Compostilla, Del Olmo valoró la «disposición» de Endesa para llevar a cabo una serie de inversiones que permitan mantener el nivel de empleo en la comarca. «Tiene que haber actividad económica suficiente para que las empresas auxiliares se queden en la zona», afirmó la consejera antes de reunirse con la plataforma que representa a estos 180 operarios.

Entre las «alternativas» planteadas para mantener la actividad en Compostilla más allá de 2020, fecha en que Endesa desconectará la central de la red de generación, la consejera citó la posibilidad de que la térmica utilice «otras fuentes de energía, como el gas».

Tras analizar la situación del sector junto a los regidores afectados, Del Olmo también anunció la puesta en marcha de «medidas específicas para incentivar la economía alternativa» en las comarcas del Bierzo y Laciana. En ese sentido, remarcó la apuesta del Ejecutivo autonómico por el uso de energías renovables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios