Borrar
La Junta inicia el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural de los Cortines del Rial en Fonfría

La Junta inicia el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural de los Cortines del Rial en Fonfría

Se trata de un grupo de dieciséis colmenares con origen en el siglo XVIII

Leonoticias

León

Lunes, 2 de enero 2023, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha iniciado el procedimiento para la declaración de los Cortines del Ria en Fonfría, en el municipio leonés de Torre del Bierzo, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnográfico, tal y como anunció el Gobierno autonómico al Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

Se trata de un grupo de dieciséis colmenares, con origen en el siglo XVIII, que conforman un singular ejemplo de arquitectura ligada a la explotación apícola y que suponía en la zona una importante actividad y fuente de ingresos complementaria. Son construcciones tradicionales básicas, caracterizadas por elevados muros elaborados con piedra en seco, puertas de reducido tamaño y voladizo prominente.

Unión del Pueblo Leonés llevó recientemente la iniciativa a la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte con el objetivo de proteger este «magnífico e inusual» patrimonio de la provincia, después de que el propio Ayuntamiento de Torre del Bierzo aprobase una moción en diciembre de 2021 para reclamar a la Junta la declaración BIC de los Cortines del Rial.

En septiembre del pasado año, la formación leonesista consiguió el apoyo unánime de todas las formaciones de las Cortes para iniciar este procedimiento y defendió «el gran valor» del conjunto etnológico como «ejemplo único» de arquitectura tradicional y que servían «para defender la producción de miel frente a los ataques de los osos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios