Borrar
Imagen del joven

Un joven ganadero busca apoyos contra «los cuatro caciques que quedan en los pueblos»

Edilberto ha publicado un vídeo en el que explica «el chantaje» de la Junta Vecinal de Pombriego que pretende cobrarle 1.000 euros por el alquiler de una nave de la que tiene un contrato en vigor con su propietario

Leonoticias

León

Sábado, 1 de agosto 2020, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven de 23 años que lucha por quedarse en Pombriego se desespera ante la actitud de «cuatro caciques». Edilberto Rodríguez hizo hace tres años lo que pocos hacen: decidió asentarse en Pombriego con un pequeño rebaño de 100 cabras.

El joven explica en un vídeo en su cuenta de Facebook, cómo comenzó a dedicarse a la ganadería. Pero desde hace dos años, según denuncia él mismo, las cosas le están resultando imposibles. Edilberto asegura que la Junta Vecinal de su localidad natal no le da permiso para utilizar los montes vecinal como pasto para el ganado.

«Por segundo año no me conceden los pastos, este año me los dan a firmar poniendo de condición la tasa de 1540 euros» para un rebaño de 100 cabras. Edilberto explica que sería un desglose de 540 euros por los pastos y unos 1.000 euros por el alquiler de una nave que ya tiene arrendada desde hace tres años.

Y es aquí donde reside el problema, el joven firmó un contrato de cinco años de duración con el propietario de dicha nave cuando comenzó con la actividad ganadera hace tres años. El propietario ha fallecido y la Junta Vecinal le quiere cobrar 1.000 euros en concepto de alquiler. «No hay derecho, bravo por la buena junta vecinal de mi pueblo. Así es cómo van a prosperar los pueblos», lamenta en la publicación.

El joven está dispuesto a pagar el coste de los pastos, ya que es lo que marca la Junta de Castilla y León. Pero, según denuncia en redes sociales, hay un «chantaje» por el que sólo se lo permiten su les paga la nave.

Edilberto está arrendando pastos y fincas particulares a diferentes vecinos y a la localidad de Yebra, perteneciente al mismo municipio de Benuza.

«Pido que todo el mundo que me conozca y que me quiera ayudar de alguna forma, por favor, que comparta este vídeo, y que se sepa lo que queda todavía en estos pueblos: el caciquismo, los cuatro caciques que siguen mandando en estos pueblos. Que son unos sinvergüenzas», finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios