Ver fotos
Fuego en Peñalba de Santiago: la alarma por whatsapp y dos casas quemadas
Momentos de tensión entre los vecinos de la localidad que llegaron a temer que un efecto 'en cadena' alcanzara su iglesia mozárabe
Tensión, miedo, desconcierto y una evidente sensación de trágica impotencia se han impuesto a última hora de este miércoles en la localidad berciana de Penalba de Santiago.
Apenas pasaban unos segundos de las ocho y media de la tarde cuando una de las viviendas de esta localidad, considerada una de las más bonitas del escenario rural a nivel nacional, comenzaba a desprender una intensa humareda.
Situación casi crítica
Era el preludio a una situación casi crítica. Los vecinos, alarmados, intentaron comunicarse con los servicios de Emergencias pero en este área berciana la cobertura no alcanza desde que una avería dejara la zona sin señal cinco meses atrás. Las llamadas de emergencia no llegaban a su destino.
Mientras unos vecinos se afanaban en intentar llegar a la zona en llamas otros lograban contactar con los Bomberos de Ponferrada utilizando para ellos el whatsapp con familiares en la capital berciana, pero todo en un tiempo que las llamas aprovecharon para continuar extendiéndose.
La proximidad de las casas y el hecho de que todas ellas tengan en su estructura madera y piedra provocaron un feroz avance.
La intervención de Bomberos, clave
Según explicó el responsable de los Bomberos, Olivier Bao, la estrategia de defensa contra el fuego se estructuró alrededor de tres lineas de protección, dos en los laterales y una en la parte trasera de la casa, donde el fuego ya había empezado a afectar a otra vivienda situada en un plano superior. Aunque pudieron contener el fuego en los laterales, los Bomberos no pudieron evitar que las llamas afectaran a cerca del 80 por ciento de la cubierta de esta segunda vivienda, que también sufrió daños por agua en el interior.
Hasta el lugar de los hechos, acudieron además de los Bomberos de Ponferrada, efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Ponferrada, así como una ambulancia de Sacyl, que tuvo que trasladar a la propietaria de una de las casas afectadas por el fuego al Hospital del Bierzo debido a un ataque de ansiedad. Pese a la estrechez de las calles, la presencia de los vehículos ligeros de los Bomberos permitió que los efectivos pudieran llegar a pie de vivienda.
'Efecto en cadena'
A la llegada de Bomberos las llamas habían alcanzado dos viviendas y por momentos se llegó a temer que el 'efecto en cadena' devorara el pueblo y terminara incluso con su iglesia mozárabe.
Finalmente los efectivos desplazados al lugar han logrado frenar el avance de las llamas -inicialmente se barajaron daños en cuatro viviendas, pero finalmente ese número se redujo a la mitad- pero dejando un escenario tremendo y una profunda herida en este singular pueblo del Valle del Silencio.