Borrar
Imagen que el Instituto de las Mujeres pide retirar de una valla publicitaria en Molinaseca.
Igualdad insta a una bodega berciana a retirar una valla publicitaria por «cosificar» a la mujer

Igualdad insta a una bodega berciana a retirar una valla publicitaria por «cosificar» a la mujer

Se trata de una imagen elaborada por el pintor catalán Josep Moscardó que ilustra también la primera añada del vino 'Demasiado corazón' de la bodega Almázcara Majara

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 29 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, ha remitido un escrito a la bodega berciana Almázcara Majara para llamarle la atención por una valla publicitaria instalada a la entrada de la bodega en Molinaseca y que también es la imagen de la etiqueta de uno de sus vinos, 'Demasiado corazón'.

Se trata de una obra del pintor catalán Josep Moscardó en la que se puede ver en primer término una mujer de espalda con un bikini blanco con corazones rojos y de fondo la playa. Según el escrito, el organismo asegura que, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, han recibido «varias quejas».

En ese sentido, el Instituto argumenta que «la actividad de la bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como un objeto sexual». «Consideramos que esta forma de utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo favorece a la perpetuación de las actitudes discriminatorias», añade.

Además, asegura que la valla publicitaria «infringe el artículo 3º de la Ley General de Publicidad, que declara ilícitos los anuncios que.... presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar (...)».

Por ello, insta a la bodega a retirar «este o cualquier otro contenido publicitario de estas características que pueda seguir difundiéndose a través de cualquier soporte, y a no reiterarlo en el futuro».

Javier Álvarez, fundador de Almázcara Majara, indicó a través de sus redes sociales la «sorpresa» por recibir esta notificación, «que lo único que indican es que algo no va bien». «Cuando a una obra de arte se le quiere ver más allá no vamos bien...», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios