El Gobierno garantiza la actividad de la Ciuden como herramienta para acometer una transición energética justa

Instalaciones de la Ciuden. /
Instalaciones de la Ciuden.

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, advierte que el Gobierno no se plantea desinvertir en Hunosa porque concibe a la hullera pública como un «actor clave» para la modernización y reactivación de las comarcas mineras asturianas durante «muchos años».

Morán ha hecho estas declaraciones a raíz de que el presidente del Principado, Javier Fernández, señalase este viernes que la supervivencia de Hunosa está en cuestión por una disposición recogida en el anteproyecto de ley de Transición Energética en la que se plantea que el Estado y organismos públicos no podrán participar en empresas que se dediquen a la extracción o procesado de combustibles fósiles.

Esta disposición, según ha señalado Morán a Efe, no afectará a Hunosa porque «es la herramienta de transición justa que se plantea en el marco de gestión de la transición de la minería del carbón en Asturias«.

«Hunosa desempeñará un papel fundamental y en ningún momento se plantea dentro del marco de actividades sujetas a desinversión porque es la herramienta de gestión para una transición justa para el sector en la región», ha subrayado.

Según Morán, por «razones de elemental prudencia», se va a elaborar un inventario de aquí a dos años con todas las inversiones del Estado en explotación de combustibles fósiles para poder evaluar las estrategias de medio y largo plazo de manera individualizada.

No obstante, ha señalado que Hunosa no será objeto de desinversiones y que, en cualquier caso, el anteproyecto de ley está aun en periodo de alegaciones.

Tanto Hunosa en Asturias, como Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía), en León, «tienen asegurada su actividad y permanencia en los sectores económicos de estas regiones durante muchos años« para poder acometer una transición energética justa, ha señalado el secretario de Estado.