Borrar
El Gobierno destina 250.000 euros para retirar la madera quemada en el incendio de la Tebaida

El Gobierno destina 250.000 euros para retirar la madera quemada en el incendio de la Tebaida

El fuego afectó a casi de 1.500 hectáreas

ICAL

Viernes, 14 de julio 2017, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actuaciones de emergencia para paliar los daños ocasionados por el incendio forestal de abril de 2017 en el Valle de Oza, en el término municipal de Ponferrada.

El incendio se inició en la Tebaida berciana, y afectó a más 1.120 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, de las cuales el 90 por ciento están catalogadas de utilidad pública con especies vegetales como pinos silvestres, robles, sauces, fresnos, arces y alisos. También afectó a 300 hectáreas de los Espacios Naturales Protegidos, Montes Aquilanos y Sierra de Teleno.

El objetivo de las obras de restauración, que supondrán una inversión de 250.000 euros, es actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración de la cubierta natural protectora, lo que reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los dañada por el incendio.

Las actuaciones de emergencia, según el Magrama, permiten hacer frente a la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, que causan los incendios, y que originan el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables que son los característicos de la orografía de la zona, teniendo en cuenta las fuertes lluvias otoñales que tienen lugar en la zona de El Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios