El PCE e IU de Fabero analizan las alternativas para el medio rural en su fiesta anual

Cartel de la fiesta anual de PCE León./
Cartel de la fiesta anual de PCE León.

Una mesa redonda explorará el sábado en Lillo del Bierzo el peso que pueden tener sectores como la agroalimentación, la energía o la minería

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Partido Comunista (PCE) de León celebrará este sábado su fiesta anual en la localidad de Lillo del Bierzo, en el municipio de Fabero, donde tendrá lugar una mesa redonda centrada en buscar alternativas de desarrollo económico para el medio rural. La jornada de «encuentro, debate, música, camaradería y solidaridad», según apuntaron los representantes de la formación, también supondrá la recuperación de la tradicional convivencia anual de Izquierda Unida (IU) de Fabero.

Al respecto, el lugar escogido para el evento es el merendero de La Pozaca. La fiesta contará además con una comida popular, música, debates e intervenciones políticas. Tras el largo periodo electoral, PCE e IU coincidieron en señalar que «es el momento de juntarse, repensar y elaborar alternativas de lucha y organización para ofrecer futuro y esperanza a unas comarcas y una provincia tan castigadas».

En cuanto al programa, el acto principal será una mesa redonda en la que participarán la bióloga e integrante de la Red de Activistas de Mundo Rural de IU Pilar González, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Iván Samprón, el sindicalista minero y concejal de IU en Fabero Juan José Naveira y representantes de las Juventudes Comunistas, que aportarán la perspectiva juvenil.

Naveira, que ejercerá de anfitrión, indicó que el recurso esencial para evitar la despoblación es «el empleo público y de calidad». En ese sentido, apostó por «empresas municipales del ámbito agroalimentario que se dediquen no sólo a la recolección de productos del Bierzo sino también a su transformación y comercialización.» Igualmente, recordó la existencia de «estudios viables» para la puesta en marcha de una empresa municipal de electricidad que aproveche pequeños saltos de agua o placas fotovoltaicas.

Por otro lado, el sindicalista minero defendió el «valor tecnológico» del carbón como un motivo de interés para que el sector sea considerado «estratégico y público». Al respecto, Naveira reivindicó una solución para «la gente que se ha quedado descolgada de las subcontratas de la minería.»

Por su parte, la secretaria comarcal del PCE en el Bierzo, Isabel Maroto, aseguró que el objetivo de la jornada es aportar «soluciones viables y razonables» para «evitar la despoblación y poner el medio rural a producir riqueza». La importancia del sector energético, con amplia tradición en la comarca, sería un puntal de la reindustrialización que los comunistas pretenden que lidere el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

En esa línea, las propuestas girarían en torno al reimpulso a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), el aprovechamiento de pozos abandonados para la producción de energía hidroeléctrica o la creación de un polo industrial público de energías renovables y una eléctrica pública «capaz de garantizar una transición justa».