EEUU espió desde el aire El Bierzo dando con tres asentamientos romanos poco conocidos

Vista de varias fotografías tomadas por el Ejército Americano. /
Vista de varias fotografías tomadas por el Ejército Americano.

El estudio 'La presencia del ejército romano en las montañas de El Bierzo: novedades arqueológicas' muestra la importancia de la hoya berciana en época romana

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

No era su objetivo inicial, pero las fotografías realizadas desde el aire muestran ahora una realidad poco conocida.

El Ejército de Estados Unidos tomó durante varios años imágenes de El Bierzo desde sus aviones con el espionaje como objetivo central y ahora podemos saber más no sobre aquella misión, sino sobre el paso romano por la comarca.

El estudio 'La presencia del ejército romano en las montañas de El Bierzo: novedades arqueológicas', realizado por Julio M. Vidal (Junta de Castilla y León), José Manuel Costa-García (Universidad de Santiago), David González (Instituto de Ciencias del Patrimonio - CSIC) y Andrés Menéndez (Universidad de Oviedo), arroja luz sobre la importancia de la Hoya Berciana en época pretérita.

Tres recintos fortificados alumbran las fotografías 'espía', ubicados en las montañas que separan El Bierzo de las sierras del interior lucense: A Cortiña dos Mouros/Campo do Circo (Cervantes (Lugo) y Balboa), A Serra da Casiña (Balboa) y As Penas de Perturexe (Villafranca del Bierzo). Estos tres asentamientos podrían alojar hasta 6.000 legionarios ocupando 11,6 hectáreas de extensión.

Así, según apuntan, «sus características formales y patrón de asentamiento difieren respecto a otros enclaves previamente conocidos en el área», desgranando que estas zonas «eran tradicionalmente consideradas marginales o de importancia secundaria por la historiografía».

Mapa incluido en el estudio.
Mapa incluido en el estudio.

Tal es así, que la «emergencia progresiva» de nuevos asentamientos militares romanos alrededor de la Hoya Berciana en los últimos años [...] «obligan a pensar que el vacío que se advierte ahora mismo en El Bierzo responde a carencias investigadoras o a la mala conservación de los restos».

Espionaje que deriva en arqueología

Para el estudio de los yacimientos recogidos, los investigadores recurrieron al uso de una serie de técnicas de teledetección, revisando los vuelos fotogramétricos históricos disponibles tanto en la Fototeca Digital del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) como en los repositorios de la Junta de Castilla y León de los vuelos americanos (centrados en el espionaje de comienzos de la Guerra Fría) realizados entre los años 1945-1946 y 1956-1957.

Además, utilizaron a su vez la ortofotografía del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) junto con las fotografías aéreas y por satélite facilitadas por Google.

Una investigación que pone en su lugar el papel de El Bierzo en el avance de las tropas romanas por la península.