Borrar
Central de Compostilla en Cubillos del Sil. César Sánchez
El PCE denuncia la «falta de medidas reales de recolocación y reindustrialización» a 300 días del cierre de la central de Compostilla

El PCE denuncia la «falta de medidas reales de recolocación y reindustrialización» a 300 días del cierre de la central de Compostilla

Lamenta que la transición justa en El Bierzo se convierta en un «cierre sin alternativas»

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 3 de septiembre 2019, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan 300 días para el cierre de la central térmica de Compostilla II. A menos de un año para su clausura el Partido Comunista de El Bierzo ha denunciado la «falta de compromiso de los distintos gobiernos» y la inexistencia de medidas reales para la recolocación de los trabajadores y de reindustrialización para la comarca».

La secretaria política del PCE en El Bierzo, Isabel Maroto, denuncia que «lo que el gobierno ha vendido cómo Transición Justa, no es ni Transición, ni es Justa, sino un cierre sin alternativas». Maroto ha querido señalar el nefasto papel que la multinacional ENDESA está jugando con sus trabajadores. Especialmente con las subcontratas, «dejando en la calle 180 familias, con el visto bueno del Gobierno de Sánchez y la Junta de Castilla y León», señala. Un «ejemplo sangrante» es la situación que están viviendo los trabajadores de Auxitrans con un ERTE de 9 meses y que con 800 euros tiene que mantener a sus familias.

Para la organización es una prueba de que «la privatización de empresas públicas y la gestión privada de sectores estratégicos, como la electricidad, sólo redunda en beneficios para pocos. La mayoría lo sufrimos con tarifas más caras, peores condiciones laborales y falta de alternativas para comarcas como la nuestra».

En julio el PCE organizó un encuentro en el Congreso de las auxiliares de Compostilla con Enrique Santiago, diputado de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos, para denunciar el futuro incierto a menos de un año del cierre. Los trabajadores trasladaron sus propuestas al dirigente comunista que pasan por un Plan Social (bolsas de trabajo con empleo estable y de calidad), trabajar en labores de desmantelamiento, «Contador 0» del paro para Auxitrans tras los EREs y coeficiente reductor de la edad de jubilación para colectivos vulnerables, alrededor del 80%.

El PCE ha querido poner en valor la lucha de los trabajadores de las subcontratas: «la acampada de más de 200 días a las puertas de la central es un símbolo de la dignidad obrera, un referente para el resto de trabajadores y trabajadoras de El Bierzo».

Maroto exige que tanto la Junta como el gobierno central se tienen que comprometer con las «tres R: Recolocaciones, Reindustrialización y Renacionalización», al tiempo lanza una batería de propuestas, en las que el sector público, liderado por las SEPI, debe jugar un «papel fundamental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios