Borrar
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, mantiene una reunión de trabajo sobre el Corredor Atlántico Noroeste con sus homólogos de la Xunta, Ethel Vázquez, y el Principado de Asturias, Alejandro Calvo.

Ver fotos

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, mantiene una reunión de trabajo sobre el Corredor Atlántico Noroeste con sus homólogos de la Xunta, Ethel Vázquez, y el Principado de Asturias, Alejandro Calvo. César Sánchez

La necesidad de sumar a León en el transporte ferroviario de mercancías une a tres comunidades autónomas

Castilla y León, Galicia y Asturias se citan en Ponferrada para trazar una «hoja de ruta conjunta» de las actuaciones a ejecutar en el Corredor Atlántico | El objetivo es alcanzar las máximas cotas de tráfico en 2040

D. Álvarez

Ponferrada

Lunes, 19 de diciembre 2022, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se reunió hoy en Ponferrada con sus homólogos de Asturias y Galicia para abordar las líneas de trabajo conjuntas que afectan al Corredor Atlántico Noroeste. El encuentro pretende servir de base para que las tras comunidades autónomas consensúen una «hoja de ruta de los próximos trabajos e inversiones» a ejecutar en esta infraestructura para conseguir el objetivo de triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril de aquí a 2040.

En ese sentido, la consejera puso en valor el «trabajo coordinado» de los tres territorios y recalcó que la reunión de hoy supone «un paso más» en esta línea. «Necesitamos una apuesta firme por el desarrollo de este ramal y queremos una hoja de ruta con una planificación en cuanto a plazos, inversiones y actuaciones», señaló González Corral.

«Jugar en la misma liga»

Esta «hoja de ruta» debe servir de base al Gobierno para elaborar el plan director infraestructuras del Corredor Atlántico, que los tres territorios reclaman y que ya está elaborado en el caso del Corredor Mediterráneo.

La consejera exigió también que se nombre un comisionado, como sucede en el caso del Corredor Mediterráneo. «No es un tema de competencia sino de jugar todos al mismo nivel y en la misma liga», señaló. Los avances conseguidos en la reunión de hoy se verán refrendados por el encuentro que prevén mantener en enero los presidentes de las tres comunidades.

Una alianza 'tres por uno'

Un instante de las comparecencias de este lunes. César Sánchez

Galicia, Asturias y Castilla y León conformaron en el año 2017 una «alianza de éxito» para impulsar que, con motivo de la revisión de los reglamentos europeos sobre la Red TEN-T, se corrigiera el error histórico que dejaba el noroeste peninsular fuera del trazado del Corredor Atlántico.

Gracias a ese trabajo conjunto, las líneas ferroviarias Venta de Baños-León-Gijón y León-Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-A Coruña pasan a formar parte del Corredor Atlántico. Ahora, las comunidades trabajan para conseguir que ese logro se traduzca en una modernización y mejora de su red ferroviaria que redunde en el incremento de la competitividad y de las capacidades logísticas del noroeste.

Con esta estrategia común se busca proponer ante el Gobierno de España y la Unión Europea un plan de actuaciones concertadas para el desarrollo del transporte intermodal y de la logística en el noroeste, reduciendo de forma notable las emisiones de CO2.

Las infraestructuras pendientes de ejecución, las rampas elevadas, la vía única en parte de la red, los tramos sin electrificar y las secciones saturadas se apuntan como las principales deficiencias que deben superar para alcanzar los objetivos marcados. Las tres comunidades esperan concluir en las próximas semanas la elaboración de la estrategia conjunta, definiendo las prioridades de actuación y cuantificando las inversiones precisas.

COMPROMISO

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar la necesidad de que el Gobierno adquiera un compromiso firme con las inversiones necesarias para la ejecución de las infraestructuras que el Corredor Atlántico prevé en su recorrido por la Comunidad.

Igualmente se ha referido a la recuperación del Corredor Oeste de la Ruta de la Plata y su inclusión en la Red Básica TEN-T, proyecto que, además de suponer un espaldarazo para la vertebración y cohesión de todo el territorio, permitiría potenciar aún más la competitividad y eficacia de las infraestructuras de Castilla y León, redundando en un mayor desarrollo económico y generación de empleo.

Xunta

En esa línea, la consejera de Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, confió en que el encuentro sirva para «identificar las deficiencias de la red y definir las infraestructuras necesarias» para superar cuestiones como las rampas excesivas o los tramos de vía única.

«Juntas hemos conseguido corregir ese error histórico que dejaba al noroeste peninsular al margen de los corredores europeos», valoró la representante del Ejecutivo gallego.

Asturias

Del mismo modo, el consejero del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, señaló que los fondos europeos de recuperación ofrecen una «gran oportunidad» para dar el «paso definitivo» en la materialización de las actuaciones.

«Queremos trasladar al Ministerio y a la Unión Europea una propuesta efectiva con un cronograma de actuaciones razonable», resumió Calvo, que recalcó que «el desarrollo del Corredor Mediterráneo no puede restar fondos al Corredor Atlántico, ni al revés, no pueden ser excluyentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios