Borrar
Imagen de un pala eólica.
El Bierzo Oeste crea la plataforma vecinal 'Rural Sostenible' para hacer frente a la oleada de macro proyectos eólicos

El Bierzo Oeste crea la plataforma vecinal 'Rural Sostenible' para hacer frente a la oleada de macro proyectos eólicos

Los habitantes de Barjas, Trabadelo, Corullón, Vega de Valcarce y Oencia se movilizan contra los macro parques eólicos y reclaman el apoyo de los ayuntamientos de la comarca

leonoticias

Ponferrada

Lunes, 15 de marzo 2021, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo Oeste se organiza y moviliza contra los macro parques eólicos. Los vecinos y vecinas de Barjas, Trabadelo, Corullón, Vega de Valcarce y Oencia han creado una plataforma vecinal para hacer frente a la oleada de macroproyectos eólicos que pretenden instalarse en este territorio. La plataforma vecinal 'Rural Sostenible', recién constituida, tiene como objetivos defender la riqueza del medio rural y ofrecer alternativas de desarrollo sostenible en beneficio de la población actual y de las generaciones futuras.

Con la intención de frenar la destrucción y el expolio de los recursos comunales, naturales y económicos de la zona, han puesto en marcha esta iniciativa que viene a sumarse a las voces de tantos otros municipios de la Cordillera Cantábrica, amenazados por la mal llamada energía verde.

«Junto al enorme impacto ambiental, las investigaciones sobre el impacto socioeconómico de estos parques eólicos en las zonas donde se instalan son concluyentes: Ni generan empleo, ni generan riqueza para sus habitantes y destruyen la biodiversidad necesaria para el mantenimiento de la vida», señalan.

En este sentido destacan como 'La Mesa eólica de las Merindades de Burgos', una de las provincias con mayor implantación eólica dentro del territorio nacional, ha remitido un comunicado en el que comparte sus conclusiones tras años de implantación de molinos eólicos en la zona, señalando las consecuencias «evidentes» de estos planes: «El patrimonio paisajístico y cultural de nuestra provincia ha sufrido una transformación artificial de primer orden. No hay más ni mejor empleo, no hay formación de mejor calidad, no repuntan las actividades complementarias, no se demandan proveedores locales, tampoco se producen efectos económicos favorables, no existe reinversión de beneficios, no se fomenta el empleo ni la gestión empresarial y apenas se realizan nuevas infraestructuras comunitarias. A lo largo de este tiempo la instalación eólica masiva ha contribuido exponencialmente a la despoblación de estas áreas».

Los integrantes de 'Rural Sostenible quieren dejar claro que el problema no es la energía eólica, sino la forma en la que se están realizando los proyectos, «de manera masiva, no planificada y a gran escala, en zonas de gran valor ecológico y medioambiental donde a la pérdida de biodiversidad y las desigualdades que genera el modelo industrial y centralizado, se le añade el impacto visual y ambiental».

En este sentido, quieren centrar el debate en el hecho de que «es el modelo elegido lo que cuestionamos, un modelo en el que los recursos públicos y los bienes comunes se ponen al servicio de las grandes empresas». A su juicio, los municipios, a través de un modelo descentralizado y de cercanía, deberían ser los responsables de la generación y gestión de la energía, buscando la autonomía y la eficiencia energética. «Sin embargo, no está siendo así. Se está cediendo el espacio público y el paisaje natural a grandes compañías, a cambio de irrisorias compensaciones para los ayuntamientos»,lamentan.

Desde la plataforma vecinal se ha interpelado a los diferentes ayuntamientos de la zona para que muestren públicamente su postura ante la instalación de ambos parques, «los cuales tendrían una afección severa en los municipios». Una petición que ha sido respaldada por los alcaldes de Corullón, Vega de Valcarce y Trabadelo, que «han manifestado públicamente este mismo sábado su contundente rechazo a la instalación de esta macroindustria que dinamitaría el motor económico de estos territorios».

Es ahora el turno de los Ayuntamientos de Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras, Ponferrada, Oencia y, sin duda, de Barjas (municipio donde se pretenden instalar 23 de los 40 aerogeneradores). En este sentido, hacen un llamamiento a todos los habitantes de nuestra comarca y de zonas limítrofes para «organizarnos y luchar contra este modelo de desarrollo insostenible y depredador».

Las actuaciones de la plataforma se pueden seguir en las redes sociales a través de Facebook: Rural Sostenible y Twitter: @RuralSostenible. Únete a la lucha #AQUÍNO. Para ponerse en contacto con la asociación o solicitar información se puede hacer a través del correo electrónico: ruralsostenible@protonmail.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios