La PAH Bierzo alerta de 11 casos de embargos de la Seguridad Social en la comarca

Los representantes de la PAH Bierzo, durante su comparecencia./
Los representantes de la PAH Bierzo, durante su comparecencia.

El colectivo ha conseguido cerrar en el último año 13 daciones de cuenta con total extinción de la deuda y suspender 57 ejecuciones

CARMEN RAMOSPonferrada

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Bierzo alerta de un nuevo problema al que se están enfrentando los bercianos relacionado con los embargos de la Seguridad Social, con 11 casos que ya tienen registrados. «Están yendo como piratas a por gente que tiene deudas», denuncia la representante del colectivo, Mariló Cobo. «Los están dejando sin nada y se están viendo sometidos a una presión y una tortura increíble», subrayó.

Ante esta situación desde la PAH Bierzo hacen un llamamiento a todos las personas que se puedan ver afectadas en la comarca «para empezar a tomar acciones contra ellos» porque entienden que «no se pueda seguir permitiendo» este tipo de acciones.

La plataforma ha cerrado en el último año un total de 13 daciones de cuenta con total extinción de la deuda, según los datos dados a conocer este miércoles por el colectivo. Algunas de ellas aseguran que han terminado con alquiler social. En demandas de actos se han presentado 250 desde el año pasado. «Por ahora seguimos en buena racha, sin perder nada y con todos en sus casas, los que las quieren», destacó Cobo.

Además, la PAH consiguió la suspensión de 37 ejecuciones de las que 19 fueron ya en el juzgado, 7 alzamientos que han terminado con alquiler social y sin deuda. En total fueron 57 ejecuciones a las que que se suman 9 negociadas, quitas y condonaciones de deuda y 5 procesos concursales que están en marcha.

El colectivo solicita a la Concejalía de Bienestar Social que ponga a disposición «con la máxima celeridad» un edificio con nueve viviendas destinado a personas deshauciadas y mujeres maltratadas.