Borrar

El Banco de Tierras del Bierzo repartirá 40.000 plantas para fomentar el cultivo de pimiento y hortalizas autóctonas

Se entregarán 20.000 plantas de cebolla de Villafranca, otras 20.000 de pimiento del Bierzo y 800 de tomate

D. Álvarez

Miércoles, 29 de marzo 2017, 16:17

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó este miércoles la segunda edición de la campaña de fomento de cultivo del pimiento y de otras hortalizas autóctonas de la comarca, que llevarán a cabo el Banco de Tierras -dependiente del Consejo Comarcal-, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). La novedad de este año consistirá en la convocatoria de una línea de ayudas en especie para la entrega de 20.000 plantas de cebolla de Villafranca del Bierzo, otras 20.000 de pimiento del Bierzo y 800 de tomate.

En ese sentido, Álvarez Courel remarcó la apuesta por un sector agrario fuerte y profesionalizado que contribuya a la creación de empleo, riqueza y desarrollo en la comarca. Entre los objetivos de la campaña, el presidente comarcal citó el incentivo a la incorporación de nuevos emprendedores, el acicate para que los agricultores amplíen su superficie de cultivo, el aumento de la cualificación profesional de los trabajadores del sector, la captación y cesión de fincas abandonadas al Banco de Tierras y el impulso a la comercialización.

Al respecto, las subvenciones se entregarán en régimen de concurrencia competitiva, donde primarán circunstancias como la edad, el compromiso ambiental o la pertenencia al Banco de Tierras. Las bases de la subvención, que se pueden consultar en las oficinas del Banco de Tierras, establecen un plazo de 20 días naturales para presentar las ofertas, de manera que la entrega de plantas pueda llevarse a cabo en los primeros días del mes de mayo, avanzó Álvarez Courel.

Cosecha 2016

Por su parte, el presidente de la IGP Pimiento del Bierzo, Pedro García, recordó que el cultivo de pimiento en la comarca se saldó el año pasado con una producción de 125.000 kilogramos, cultivados por 36 agricultores en 12 hectáreas de terreno. En ese sentido, García recordó que las industrias transformadoras del Bierzo están dispuestas a comprar todos los pimientos de la comarca y señaló que incluso podría llegar a asumir el doble de esta producción. Con el volumen que tenemos, pensar en exportar es una locura, aseguró el presidente de la IGP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Banco de Tierras del Bierzo repartirá 40.000 plantas para fomentar el cultivo de pimiento y hortalizas autóctonas