El último berciano de Mauthausen
José Alonso, de San Andrés de las Puentes, fue liberado el 5 de mayo de 1945 junto al resto de españoles deportados al campo de concentración nazi | Otros diez bercianos vivieron el horror de Mauthausen y Buchenwald, de los que nueve fallecieron y hubo otro liberado, Rogelio Canedo, cuatro años antes
v. silván
Viernes, 6 de mayo 2016, 14:55
Hace 71 años, el 5 de mayo de 1945, fue liberado el campo de concentración nazi de Mauthausen por las tropas estadounidenses. Los republicanos españoles presos en este lugar recibieron ese día a las tropas aliadas con el cartel: Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras. Y entre esos españoles había un berciano, José Alonso Alonso, uno de pocos bercianos deportados que sobrevivió al exterminio.
José Alonso, natural de San Andrés de las Puentes (Torre del Bierzo), tenía tan sólo 27 años cuando llegó al campo de concentración de Mauthausen el 19 de diciembre de 1941. Casi cuatro años permaneció este joven viviendo en el horror continuo que marcaba el día a día los campos de Mauthausen-Gusen, por donde pasaron cerca de 10.000 republicanos españoles. Más de una treintena de leoneses fueron deportados a campos alemanes, de ellos, once eran del Bierzo.
Él es uno de los que aparece en el listado de deportados españoles a los campos de concentración nazis, que se puede consultar en el Portal de Archivos Españoles (Pares) del Ministerio de Cultura y que este jueves publica la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha querido recordar y compartir los nombres de los españoles deportados para conmemorar este día. Y es que a Mauthausen, señalan desde la ARMH, la autoridades nazis llevaron a miles de víctimas españolas, por petición del dictador Francisco Franco.
Además de José Alonso, hubo otro liberado berciano en Mauthausen, aunque exactamente cuatro años antes. La documentación recoge el nombre de Rogelio Canedo Yebra, de Carracedo (Carracedelo), que llevó el número 3868 en este campo de concentración a su llegada el 14 de marzo de 1941, siendo liberado dos meses después.
Otros bercianos en Mauthausen
Agustín Ovalle, Manuel Crespo, José Pérez Canedo, Ceferino García, Elpidio González, Eduardo Samprón y Antonio Abella son los nombres de los otros presos bercianos que pasaron por Mauthausen-Gusen, junto Eulogio González, que fue deportado al campo de Buchenwald. Ninguno de ellos sobrevivió al horror y fallecieron entre los años 1941 y 1942, apenas unos meses después de su llegada.
Cada uno tenía su historia. El primero en llegar, fue Elpidio González, de Palacios del Sil, que llegó el 24 de agosto de 1940 en uno de los primeros trenes de la muerte que transportó deportados desde Francia a los campos nazis y resistió un año en el campo de concentración, donde falleció el 24 de septiembre de 1941.
Unos meses después, el 25 de enero de 1941, fue la llegada de José Pérez Canedo, natural de Balouta (Candín) y procedente del campo especial de las SS de Hinzter, en Trier. Canedo vivió en este infierno casi un año y murió el 15 de enero de 1942 en el campo anexo de Gusen. El siguiente berciano en llegar a Mauthausen fue Manuel Crespo, el 3 de marzo de 1941, desde el campo de prisioneros de guerra de Sandbostel y medio año después fallecía, el 29 de septiembre.
Exactamente un mes después, el 3 de abril de 1941, llegaron Antonio Abella y Ceferino García. El primero era un campesino de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), militante del Sindicato Único de Campesinos y Trabajadores, vinculado a la CNT anarquista, que en la Guerra Civil logró huir a Francia, pero finalmente fue apresado y acabó en el campo nazi, donde murió el 5 de diciembre de ese mismo años. De Ceferino Garcia sólo se sabe que llegó a Mauthausen con 23 años y no llegó al año, su muerte se produjo el 10 de febrero de 1042 en Gusen.
Eduardo Samprón llegó al campo de concentración alemán desde Francia, a donde se había exiliado tras huir de su localidad , Villasinde (Vega de Valcarce), después de que su hermano Baldomero fuera apresado. El 26 de abril de 1941 piso por primera vez Mauthausen y un mes después fallecia. Uno de los últimos bercianos en ellgar fue Agustín Ovalle era un soldado republicano de San Juan de la Mata (Arganza), que tras la derrota acabó en un campo de prisioneros de guerra Stalag XI-A en Altengrabow y después ser trasladado, 3 de noviembre de 1941, en Mauthausen, donde falleció el 12 de abril de 1942.
Aunque no figura en el listado del Portal de Archivos Españoles (Pares), a Mauthausen también fue deportado otro berciano, de Villafranca del Bierzo, José Mestre, que falleció en el campo anexo de Gusen en1942. Y es que, según advierte el cofundador de la ARMH y autor del libro 'El monte o la muerta', Santiago Macías, hay muchos nombres que no aparecen en esos listados, que se han elaborado a partir de la documentación incautada a los nazis y alguna de ella fue destruida.
"Y con ella muchos nombres", apostilla Macías, que destaca que estos listados "son el resultado de un gran trabajo, los datos que faltan son debidos a la destrucción". Por ese motivo, subraya, "la memoria oral es fundamental para completar esos datos".