O supresión o bonificación para no pagar 12 euros por viajar de forma segura entre León y Astorga
Los alcaldes de ambas localidades piden medidas para evitar que los vecinos utilicen a diario la nacional, una carretera «colapsada y peligrosa»
Sintonía entre los alcaldes de León y Astorga para pedir una solución «realista» al peaje de la autopista AP-71 que impone a los conductores pagar seis euros de ida y seis de vuelta para transitar los 37,5 kilómetros que separan las localidades de forma segura.
Publicidad
Aprovechando la visita José Luis Nieto, alcalde de Astorga, a la ciudad de León para presentar el salón del chocolate que se celebra en la bimilenaria este fin de semana, los medios cuestionaban a ambos alcaldes sobre su postura en cuanto a la propuesta de UPL de pedir la supresión del peaje entre ambas ciudades.
Un bono para evitar una nacional «peligrosa y colasada»
Tomaba la palabra en primer lugar Nieto que, más que una supresión, apuesta por la bonificación como solución más «factible». Cree que seis euros de ida y seis de vuelta es «excesivo», más cuando la alternativa es «una nacional colapsada de camiones para el desarrollo logístico de Villadangos, y peligrosa».
Propone así solicitar al gobierno central que ponga en marcha un bono frecuente «de uno, uno y medio, o dos euros» para que los vecinos de León puedan desplazarse. «Somos cientos de personas que diariamente utilizamos la autopista para venir a la capital a hacer gestiones, o gente que vive en León y trabaja en otros lugares y la usa, y pagar doce euros por no ir por una carretera peligrosa y colapsada no puede ser», afirmaba el alcalde este lunes.
Una postura similar secundaba el alcalde de León, José Antonio Diez, que compartía la peligrosidad de la vía nacional y aseguraba estar «a favor» de mejorar la movilidad de las personas en una vía de alta demanda, por lo que se mostraba «abierto» a impulsar cualquier iniciativa en este sentido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión