La Junta no exigirá el fin del peaje del Huerna y Astorga hasta que finalice la concesión en 2050

Peaje de la León-Asturias. /
Peaje de la León-Asturias.

Marcos asegura que no cederán en esta pretensión aunque el consejero de Fomento vea complicado el fin del resto de autopistas

Leonoticias Diario digital
LEONOTICIAS DIARIO DIGITALLeón

La Junta de Castilla y León mantiene su exigencia sobre el fin de los peajes cuando venzan las concesiones de las autopistas vigentes en la Comunidad -AP-6, la AP-51, la AP-61, la AP-71 y la AP-66- a pesar de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tenga su «criterio» y considere que «no va a ser posible» liberalizar todas las vías de pago que atraviesan la autonomía hacia Madrid, Asturias y en León.

De esta forma, los peajes del Huerna y de Astorga no se podrían liberalizar hasta el año 2050, es decir, habría que esperar 32 años para que finalice su concesión.

En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que se celebró en la sede de las Cortes, al continuar el Debate de política general de la Junta, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz, Milagros Marcos, consideró que más allá de que sea «más o menos sencillo» el fin de los peajes, la Junta no va a dejar de exigir que se liberalicen las autopistas cuando finalicen las adjudicaciones de los contratos.

Al respecto, argumentó que «igual de complicado» será suprimir los peajes para este Gobierno que para el anterior, por lo que la «exigencia es la misma» y añadió que el Ejecutivo no va a ceder en esta pretensión. Marcos apostilló que la Junta no cambia de criterio porque haya otro ejecutivo en La Moncloa, puesto que recalcó se dedica a defender los intereses de los ciudadanos de Castilla y León.

Además, la Junta valorado la decisión del nuevo responsable de Fomento, José Luis Ábalos, de no prorrogar el convenio con la concesionaria de la AP-1 -Burgos-Armiñón-, cuando el mismo venza en noviembre de este año, ya que la autopista pasará a ser «pública, abierta y libre de peaje».

Contenido Patrocinado

Fotos