Borrar
La Junta Electoral rechaza en Astorga el recurso del PP, que se queda a dos votos del octavo concejal

La Junta Electoral rechaza en Astorga el recurso del PP, que se queda a dos votos del octavo concejal

La Junta Electoral especifica que las papeletas objeto de reclamación contienen tachaduras, tres rasgaduras, la palabra Holi en el margen derecho y diversas rayas, por lo que considera que los votos deben ser considerados nulos

LEONOTICIAS

León

Viernes, 7 de junio 2019, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de José Luis Nieto quedaba el pasado 26 de mayo a dos votos de su octavo concejal. Tan sólo necesitaba dos papeletas más dando su apoyo a la candidatura para logar la mayoría, ya que el octavo concejal de los populares pasaría porque el PSOE perdiese uno y quedase con seis.

Ante estos resultados, el Partido Popular presentaba un recurso a la Junta Electoral Central sobre más de una decena de votos nulos y las consideraciones del partido sobre el por qué deberían ser considerados válidos.

Con la pretensión de que se declarasen válidos los votos objeto de recurso el PP. A su vez, el PSOE, Izquierda Unida también presentaron sus alegaciones a este recurso. Finalmente la Junta Electoral Central ha impugnado los acuerdos ya que consideran nulos los votos a estudio por marcas o rasgaduras.

La resolución especifica que las papeletas contienen en algunos casos un «tachadura con aspa sobre el nombre del primer candidato» en otra de las mesas «una de las papeletas contiene una tachadura en forma de aspa sobre todos los candidatos» la otra papeleta afectada en esta Mesa, «presenta idénticos problemas a la anterior en relación con la firma, pero además ha sido objeto de varios garabatos que abarcan los nombres de todos los candidatos».

La Junta Electoral especifíca que en otro caso uno de los votos no presenta una rasgadura «sino tres, lo que lleva a entender que han sido hechas deliberadamente». E incluso otra de las papeletas reclamadas «lleva la palabra 'Holi' en el margen derecho además de estar toda la papeleta tachada con aspa».

Una resolución ante la que no cabe recurso, si bien el acuerdo de la Junta Electoral de Zona sobre proclamación de electos puede ser objeto posterior del recurso contencioso-electoral. Si los partidos aceptan la resolución el consistorio astorgano tendría siete concejales del PSOE, otros siete del PP, dos de IU y uno de UPL.

El pasado 26 de mayo el PP venció las elecciones en Astorga con el 38,66% de los votos, un total de 2.356 apoyos. En segundo lugar se situó el PSOE, con el mismo número de concejales y el 33,85% de votos, que suponen 2.063 sufragios. IU consiguió con el 11,91% de los votos y UPL logró con un edil, con el 7,11% de los votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios